El exitoso regreso del Grand Prix a TVE el pasado verano, donde se coronó ya no solo como una de las emisiones más vistas de la época estival sino también como una de las más altas de todo el año, ha podido marcar un punto de inflexión dentro de las cadenas y las propias productoras de televisión. ¿La Razón? La falta de formatos catalogados como killer formats.
Un killer format es un gran formato de televisión de gran presupuesto que suele tener éxito en su país de origen y termina siendo exportado a, prácticamente, todo el mundo. Capaz de conseguir grandes índices de audiencia, alta repercusión en redes sociales y que, con facilidad, es renovado por diferentes temporadas.
Este tipo de formato suele ser imbatible en su emisión en prime time. También suele estar caracterizado por una gran puesta en escena, por tener a los mandos a un presentador o presentadora de reconocido prestigio y por causar auténtica expectación antes, durante y después de su emisión.
En España, todas las cadenas tienen al menos un killer format, capaz de 'acabar' sin casi despeinarse con otras emisiones de la competencia en su misma franja de emisión. Algunos ejemplos son: MasterChef en La 1, Supervivientes en Telecinco o Mask Singer, Tu cara me suena o La Voz en Antena 3, la cadena que más killer formats atesora en nuestro país.
También podríamos catalogar como tal otros como Operación Triunfo o Gran Hermano, sin embargo, el declive de ambos en los últimos años ha podido mermar su capacidad de ser considerados como auténticos killer format. Ojo, sí lo fueron en el pasado y mucho. Los killer tampoco son ajenos al paso del tiempo y, en el caso de ambos, han vivido dos décadas de absoluto éxito con audiencias estratosféricas para las cadenas donde se han emitido.
En la actualidad, OT busca resurgir con su estreno en Amazon Prime Video. Pero, Gran Hermano con su regreso con famosos está obteniendo unas audiencias por debajo del millón de espectadores, lo que podría repercutir y para mal el futuro definitivo del formato en España.
También existen otros killer format que nacen de forma casi espontánea y se encumbran como formatos a tener en cuenta. El desafío es un claro ejemplo de ellos. El programa de Antena 3 presentado por Roberto Leal ha demostrado poder ser miembro de este selecto grupo de formatos. Y también, en cierta medida, La isla de las tentaciones. Sin embargo, la emisión de innumerables ediciones casi de forma seguida le ha restado fuerza aunque, eso sí, no entre el público más joven.
Hay que tener en cuenta que aunque los killer format se caracterizan por su universalidad y por tener éxito en prácticamente todos los países donde se emiten, no siempre ocurre. Puede llegar un killer a un país y pasar desapercibido para la audiencia e incluso ser un auténtico fracaso.
En el pasado, llegaron a España diferentes formatos potentes que no tuvieron demasiado recorrido como sí lo tuvieron en otros países, como EE.UU. Wipeout, emitido en 2008 por Telecinco, o Top Chef que estuvo en emisión durante cuatro temporadas en Antena 3, son dos ejemplos.
¿Recuperar viejos grandes formatos?
Que TVE se plantea recuperar seriamente el emblemático formato de pruebas ¿Qué aposamos? es una realidad. Sobre todo, tras el éxito del Grand Prix y con el regreso de Ramón García a la cadena pública. Este sería otro caso de killer format que arrasó en sus primeras temporadas en La 1 con audiencias que llegaron a superar los cinco millones de espectadores.
Sin embargo, la televisión actual se encuentra en una situación complicada. Por una parte está la dificultad e incluso la ausencia de nuevos killer format a nivel internacional, sobre todo en EE. UU. donde, como en España, se sigue una línea más continuista en cuanto a apuestas de grandes formatos-. Y, por otra, el descenso de audiencia en la televisión lineal. Esto termina empujando a las cadenas a tener que apostar por otros formatos que no son considerados como auténticos killers.
En los últimos tiempos, Telecinco ha fracaso con El musical de tu vida, una de sus grandes apuestas. Mientras que Antena 3 ha obtenido resultados modestos con programas como El círculo de los famosos, Veo como cantas o The Floor, aunque éste con una mejor regularidad en cuanto a audiencias.
Llegados a este punto, surge una pregunta: ¿qué hacer? Mirar hacia atrás parece ser una opción. Pero no todo funciona. Sorpresa, sorpresa, El semáforo, La casa de tu vida o El gran juego de la oca fueron grandes programas en prime time con audiencias altísimas en su día. El año pasado la televisión argentina ya recuperó con cierta aceptación El gran juego de la oca. Pero, ¿sería posible recuperar algunos de ellos aquí en España?
La situación es complicada. Son programas que suponen un alto coste y cuyo éxito y rentabilidad no están asegurados. De ahí que las cadenas se frenen antes de darles luz verde. No obstante, lo que sí es cierto es que cada cadena se encuentra en un punto diferente en cuanto a la necesidad de incluir killer formats.
Antena 3 tiene pendiente de estreno varios formatos nuevos como El club del 1% o un nuevo programa con Joaquín nuevamente como presentador. A éstos hay que sumarles todos los killer format que atesora, por lo que sería la más reticente en recuperar viejos formatos de éxito.
La 1 espera tener mejor atino con las nuevas temporadas de Maestros de la costura y Celebrity Bake Off tras el descalabro con la adaptación nacional de El conquistador. Sumida en su grave crisis de audiencias, Telecinco es la más necesitada de este tipo de formatos tras el tropiezo de sus dos grandes apuestas de la temporada, El musical de tu vida y Gran Hermano VIP. Sin embargo, la ausencia de verdaderos killer formats en el mercado internacional han colocado a Mediaset en una situación ya por si complicada.
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