La Generalitat Valenciana aportará para la próxima edición del Benidorm Fest la misma cantidad de dinero del año pasado. El anteproyecto de Presupuestos mantiene la aportación de 1,5 millones de euros a RTVE para la realización de la tercera edición del concurso musical, del que sale elegido el representante de España en el Festival de Eurovisión. El nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana de PP y Vox ha decidido mantener en el anteproyecto la cantidad ya consignada.
El Benidorm Fest se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2024 en la ciudad levantina. En él volverán a enfrentarse 16 artistas para tomar el relevo de Blanca Paloma, ganadora de la edición anterior con el tema Eaea. Quien obtenga la mayor puntuación en la final, gracias a los votos del jurado profesional, del jurado demoscópico y del público, viajará hasta Malmö, Suecia, que se volcará con la celebración de Eurovisión el 7, 9 y 11 de mayo. Por pertenecer al Big 5, España concursa directamente en la final del día 11.
RTVE cerró el martes 10 de octubre a las 23:59 horas el proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2024. En total, se han recibido 825 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 147 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación. Supone un leve retroceso respecto a los dos años anteriores cuando se recibieron 876 y 866. Todas las candidaturas se han presentado con un conjunto completo de cantante y canción.
De los 825 temas presentados, 23 de ellos han sido resultado del proyecto piloto del campamento de canciones llevado a cabo por RTVE: un encuentro entre compositores españoles e internacionales que tuvo lugar durante la tercera semana de septiembre con el objetivo de enriquecer la selección del festival y del que pronto se ofrecerán más detalles.
Los preseleccionados se anunciarán el próximo 11 de noviembre en Sevilla, en el marco de la gala de los Grammys Latino. A principios del noviembre ya se empezará a trabajar en las puestas en escena y en la producción de las galas que emitirá La 1 de Televisión Española. En este 2023, la primera semifinal firmó un 10% y 1.044.000 espectadores, y la segunda, un 9,4% y 1.020.000. La gran final lideró su franja con un 14,2% y 1.728.000 seguidores de media.