Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la televisión española, se despide después de más de dos décadas en emisión. La ficción, que ha recorrido la historia de varias generaciones a través de las vivencias de la familia Alcántara, dice adiós en TVE con su temporada número 23.
La última temporada de la mítica serie de televisión tendrá un total de siete episodios. Cada capítulo estará dedicado a uno de sus protagonistas: Antonio (Imanol Arias), Mercedes (Ana Duato), Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero), Carlos (Ricardo Gómez), María (Carmen Climent) y Herminia (María Galiana).
En el primero, España lloró la muerte de Herminia. Este miércoles se emite el segundo capítulo, titulado Inés, la duda, que estará basado en la mayor de los hermanos Alcántara.
San Genaro, ¿real o ficción?
Con la temporada número 23, Mercedes, Antonio, Toni, Inés, Carlos, María y Herminia ponen punto final a su historia en San Genaro. El famoso barrio, donde transcurre la mayor parte de la acción, ha sido testigo de sus aventuras durante más de 22 años y se ha convertido en uno de los símbolos de la serie.
Muchos de los aspectos característicos de la serie, como su elenco de protagonistas, ha ido variando a lo largo de estas temporadas. Sin embargo, la ubicación de la casa de los Alcántara, el Bristot o el quiosco ha perdurado durante toda la ficción.
Una de las preguntas que más se realizan los seguidores de Cuéntame es dónde se encuentra el barrio, ya que, como sucede con otras series televisivas como Aquí no hay quien viva o La Casa de Papel, los lugares donde se ruedan se convierten en un atractivo turístico para sus fans.
Sin embargo, los telespectadores de la mítica ficción de TVE no tendrán esta suerte, ya que San Genaro es un barrio ficticio. En realidad, sus edificios y calles forman parte de un plató de televisión, eso sí, construido con materiales de verdad para parecer lo más real posible.
San Genaro no existe, pero los elementos de su decorado están inspirados en barrios que sí son reales y podemos encontrar en la capital. El equipo de dirección artística visitó distintas zonas de Madrid para obtener referencias visuales y recrearlas en la serie. Entre los lugares que han servido de inspiración se encuentran los barrios de Valdezarza, Vallecas o La Concepción. También Ciudad Lineal, distrito en el que se encuentra la parroquia de San Jenaro, lugar al que, cambiando su letra inicial, acude frecuentemente doña Herminia.
Sin embargo, varios seguidores de la serie creen que San Genaro, en la vida real, estaría situado en la zona norte de Madrid. Por diferentes pistas en varios capítulos, se deduce que el famoso enclave estaría situado en el barrio de Valdezarza, Peñagrande o Lacoma.
Su ubicación real
San Genaro es realmente una construcción realizada en unos estudios de grabación que recrean la vivienda de los Alcántara, además de otros edificios, locales comerciales y de ocio como el Bistrot o el Disco Pub Karaoke de Clara. El barrio es el resultado de un magnífico trabajo del equipo de arte, fotografía y producción de la serie, encargado de recrear cada época de forma fidedigna.
El plató de televisión, del grupo Ganga Producciones, donde tiene lugar el rodaje de Cuéntame, se sitúa en un polígono industrial del municipio madrileño de Pinto. Allí también se encuentra el famoso descampado con el camión en el que jugaban Carlitos y sus amigos cuando eran pequeños o la fachada de la iglesia.