Tres años después de la última temporada de El Ministerio del Tiempo, su creador Javier Olivares regresa a La 1 de TVE con un nuevo proyecto, Ena, una serie biográfica producida por La Cometa TV que se centrará en la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII.
También regresa a la ficción histórica después de la exitosa Isabel (2012-2014), aunque en esta ocasión lo hace como showrunner y responsable argumental de una historia basada en la novela homónima de Pilar Eyre. "Tenía la espinita de poder hacer una serie a mi manera. Y me han dejado hacerla a mi manera", explica Olivares a BLUPER durante el rodaje de Ena en el centro de Madrid.
Así será también si TVE definitivamente apuesta por rescatar El Ministerio del Tiempo. "Me gustaría saber cuál es su estatus, si está cerrada o no. Pero si se hace, o se hace una temporada o no se hace. No voy a hacer una tv movie. Me parecería una falta de respeto. Yo tenía una quinta temporada preparada y al final no cuadró".
- ¿Cómo ha sido meter en la coctelera a Pilar Eyre y Javier Olivares? Porque en un principio serían dos nombres que no se nos ocurriría juntar...
-
Fácil. Pilar es muy buena para un guionista porque sus diálogos marcan la motivación de los personajes, sus necesidades... Es una escritora que define muy bien a los personajes. Así que, desde ese punto de vista, me ha dado mucha seguridad. ¿Qué ocurre? Que la primera parte del libro es sobre la infancia de Ena en Inglaterra y a mí no me interesa. Me interesaba empezar desde que conoce a Alfonso. Después, los hechos históricos que marca Pilar están muy bien documentados. De hecho, yo le he pedido documentación de libros que no tenía. Por ejemplo, libros de entrevistas de cartas entre Ena y su mejor amiga que nos ha servido para escribir personajes...
Los hechos históricos que marca Pilar Eyre en 'Ena' están muy bien documentados. De hecho, yo le he pedido documentación de libros que no tenía
Pilar es una persona muy documentada. Lo que yo he hecho es animar más la parte humana, mientras remarcaba la histórica que ya estaba hecha. Antes de empezar le expliqué el esquema, le expliqué de qué iba y le expliqué lo que iba a utilizar o no de su libro. Y me dijo si era capaz de hacerlo, maravilloso. Hace poco me hecho un piropo, que me pareció exagerado porque decía que había mejorado la novela. Me parece que es muy generoso porque evita ataques de fans irredentos.
- ¿Tenías la espinita de hacer otra serie histórica?
- No. Histórica o no histórica. Tenía la espinita de poder hacer una serie a mi manera. Y me han dejado hacerla a mi manera. Ya sabes que soy un gran defensor de las televisiones públicas y en TVE me dejaron trabajar así. Son seis capítulos que, al contrario de lo que dicen algunos directores de cine de que una serie es una película larga, yo digo que una serie son seis películas.
- Cada capítulo es un género, un tipo de historia y de ritmo... Estoy muy contento con los guiones. Y de la dirección más con Anaïs Pareto, que estuvo conmigo en El Ministerio del Tiempo. También he apostado por gente nueva que se quiera comer el mundo y que está harta de que le digan que no en los despachos.
- ¿Estuviste encima de la elección del reparto?
- Yo estoy encima de todo. Por eso digo lo de trabajar a mi manera. Es decir, ejerciendo de showrunner de verdad, no de paripé. Elijo director, elijo reparto...
-
Los documentales que he visto sobre el rey Juan Carlos no aportan nada que no se haya podido leer ya en libros desde hace décadas
- ¿De qué manera has dividido la serie?
- Te cuento rápidamente. El primer capítulo es desde que se conocen y toda la trama que lleva a su boda, que no fue fácil. Y en paralelo cuento la historia de Mateo Morral y la trama de la bomba. De manera que en vez de contar solo la historia palaciega, estoy contando las dos España.
- El segundo capítulo es un flashback siete años después en los que Ena ha sido muy feliz y de repente se encuentra abandonada y con los hijos con hemofilia. Y entonces se hace un repaso de cómo se va de la felicidad a la infelicidad en tiempo récord.
- El tercero es la traca con la Primera Guerra Mundial y la oficina Pro Cautivos, una especie de ONG que salvó miles de vidas de ambos bandos.
- El cuarto está centrado en la actriz Carmen Moragas, la gran amante del rey, y la aparición de Primo de Rivera con una dictadura.
- El quinto es la llegada de la República y el exilio y el seis es un capítulo que es una entrevista porque en la documentación descubrimos que el corresponsal de La Vanguardia de Londres hablaba de una vez que la reina Victoria Eugenia le había invitado a tomar café, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, en la que le dijo que no podía dormir desde la noche del golpe de Primo de Rivera. Porque para ella la Constitución era algo muy frágil, que si se rompía era muy difícil recomponerla y era el pacto y la complicidad entre el rey y su pueblo. Hay que recordar que a ella le había educado la reina Victoria de Inglaterra. Ella no puede entender que un rey ceda a los militares el poder.
- ¿Hay posiblidad de continuar la historia?
- Sí, pero sería Yo, Rey, la serie que tengo con Mediapro. La continuidad sería otra novela de Pilar Eyre, la del rey Juan Carlos.
- ¿Y por qué no se ha hecho?
- Yo no entiendo nada de lo que se hace o no se hace en este país.
- atresplayer sacó un documental...
- Un documental no es una ficción. Duele menos.
- Pero, ¿ese proyecto tuyo sigue ahí?
- Sí, lo tiene Mediapro. Ya me avisarán si le dan luz verde. Yo creo que los documentales que he visto sobre el rey Juan Carlos no aportan nada que no se haya podido leer ya en libros desde hace décadas. Quitando el último de HBO en el que había una fotógrafa extremeña, que fue una novedad, todo lo demás está publicado.
- ¿Qué es lo que no se ha contado?
- Los motores que la ficción te genera de ver mover un personaje. Yo he visto muchos documentales estupendos de Isabel la Católica, pero la serie Isabel ha perdurado. Además, muchos documentales han sido de lavado de la monarquía. Esto ha sido así, pero ya no.
-
2020 fue un año magnífico con 'Antidisturbios', 'Veneno' y 'El ministerio del tiempo' y el que no quiera ver el contraste de eso con lo que ha venido después, que diga lo que quiera
- TVE ha rescatado Los misterios de Laura grabando varias tv movies. ¿Sería posible la vuelta de El Ministerio del Tiempo de esta manera?
- No voy a hacer una tv movie de El Ministerio del Tiempo. Por contrato se supone que si no la hago yo mientras esté vivo, no se puede hacer. De El Ministerio del Tiempo no se hará una tv movie. Me parecía una falta de respeto. O se hace una temporada o no se hace. Yo tenía una quinta temporada preparada y al final no cuadró. Me gustaría saber cuál es el estatus de El Ministerio del Tiempo, si está cerrada o no.
- ¿Y qué pasó con aquella serie sobre el Quijote al estilo de Sherlock?
- No la logré vender en ningún sitio. Esta es la vida del mercado.
- ¿Qué crees que le falta a la ficción en España? Tengo la sensación de que, salvo contadas excepciones, hay poco riesgo...
- Mientras esté dedicado a esto es algo de lo que no debo hablar de ello por respeto a compañeros. Eso es algo que dejo que lo digáis vosotros. Sí que hecho en falta una capacidad crítica más potente en medios y en análisis. Es tan evidente. Yo tengo la teoría de que el año 2020 fue un año magnífico con Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios), los Javis (Veneno) y la última de El ministerio del tiempo y el que no quiera ver el contraste de eso con lo que ha venido después, que diga lo que quiera. Yo creo que se marcó un hito como lo fue el 2015 con El Ministerio, Vis a vis...
- Al final depende de muchas cosas: que una cadena quiera tu serie, que otro la produzca... Yo veo series comerciales que son necesarias, pero faltan las otras. Por eso estoy deseando ver La Mesías. Para mí los Javis son unos referentes y son el futuro. Pero hacen falta más series así. Yo procuro que las series que hago sí sean un impacto.