Cuando hace unos meses se anunció la llegada del South International Series Festival de Cádiz, la prensa se tomó con mucha cautela este nuevo festival ya que en los últimos años, al calor de la boom de las series, han sido muchas las administraciones que han querido subirse al carro. En el recuerdo de la industria ya hay algún que otro ejemplo de festivales fugaces.
En este caso, además, había algo en contra del propio festival: la fecha elegida. Y es que, después de la celebración del FesTVal de Vitoria de televisión a principios de septiembre y el Festival de San Sebastián a finales del mismo mes, donde se concentran los grandes estrenos de la temporada, se antojaba difícil que este nuevo certamen pudiese ser competitivo. Sobre todo cuando la temporada ya ha echado a andar en octubre.
A todo ello se le sumaba que este festival contaba con un partner que pudiera llegar a ser ciertamente 'problemático': Mediaset España. Y es que este hecho podía hacer difícil que otros grupos como RTVE o Atresmedia decidieran acudir con sus productos a una cita de su rival.
Sin embargo, poco a poco el festival fue tomando forma y, después de que en verano se sumaran Movistar Plus+ y RTVE, la participación de Atresmedia se hizo más probable, sobre todo teniendo en cuenta que el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes se ha eregido en los últimos años como héroe local de la industria audiovisual.
Así, con estos ingredientes y con una gran imagen gráfica, el South Fest arrancaba el pasado viernes 6 de octubre con una programación bastante potente e interesante para la prensa gracias a los estrenos de series como Entrevías, Serrines, Galgos, Beguinas o La ley del mar o los documentales sobre el éxito de la Macarena, Nadiuska, la Operación Malaya o el crimen de los Galindos.
Una programación que también era interesante para el público, algo vital para que los ciudadanos aprueben tamaño dispendio de dinero público, concretamente 2,9 millones de euros. Y es que por la alfombra roja pasaron dos de los actores más queridos y reconocidos por la audiencia: Jose Coronado y Antonio Serrines. Algo que quedó comprobado durante los estrenos de sus series con una gran afluencia de gaditanos que querían fotografiarse junto a sus ídolos.
También se dejaron ver por Cádiz Los del Río para presentar el documental que habla sobre el fenómeno de su canción hace ya más de veinte años. Y justamente tanto el documental de Movistar Plus+ como la serie de Coronado han sido los premiados por el público en la Sección Oficial No Ficción y Sección Oficial Ficción, respectivamente.
Igualmente también fueron acertados los coloquios con los equipos de La que se avecina y Cuéntame cómo pasó, dos de las series más populares para el público. En el caso de la última, además, cobró especial importancia el hecho de que María Galiana tomara la palabra para despedir la veterana ficción de La 1 en uno de los momentos más emotivos de este festival.
Objetivos y necesidades
Sin embargo, de donde ha cojeado el festival es precisamente en su parte internacional. Y es que después de que Variety llegara anunciar que iban a estar presentes Charlie Brooker, creador de Black Mirror, o Phoebe Waller Brigde, creadora de Fleabag, la ausencia de grandes nombres han hecho que el certamen perdiera fuerza.
Será una de las necesidades de cara a la próxima edición para la cual se baraja otra fecha más atractiva. Los rumores apuntan a que el festival se trasladaría al mes de noviembre. Sin embargo, en el sector ya hay quien sugiere que el hueco idóneo sería a finales de mayo, justo después de los upfronts americanos, lo que permitiría presentar más productos internacionales. Sería empezar por el norte con Vitoria y San Sebastián y terminar por el sur con Málaga y Cádiz.
"Hemos cubierto todos los objetivos y ya estamos estudiando las necesidades para 2024”, manifestó hace unos días el director del festival, Joan Álvarez. Entre estos objetivos, ha añadido, se encontraba el de hacer “un festival para el público, que ha superado todas nuestras expectativas, incluso a pesar de que en los últimos tres días no pudimos celebrar la alfombra roja en señal de duelo por el accidente del lunes”.
Entre esas necesidades también estará una mayor asistencia de periodistas nacionales e internacionales ya que durante los pases se percibió un gran vacío entre las butacas del Palacio de Congresos de Cádiz. También para que haya una mayor repercusión del certamen a nivel nacional, algo vital para lograr ese impacto del que hablan los organizadores de 120 millones de euros.