Llegó y triunfó. En solo una temporada, El tiempo entre costuras logró alcanzar una cuota de pantalla media del 25,5%, abriendo el camino a nuevas historias en forma de serie que llegarían a Antena 3 años después como Velvet, Gran Hotel, El secreto de Puente Viejo o Tiempos de guerra, entre otras. Este mes, esta ficción histórica de la cadena cumple diez años desde su estreno.
El tiempo entre costuras se estrenó el 21 de octubre de 2013. Producida por Boomerang TV para Antena 3, estaba inspirada en la novela homónima de María Dueñas. En la misma, se narra la vida de una humilde modista llamada Sira Quiroga (Adriana Ugarte) que se ve obligada a abandonar Madrid en 1934 y marchar a Tánger junto a su pareja Ramiro Arribas. Por amor deja a su marido Ignacio (Raúl Arévalo) y abandona a su madre.
Pero la vida de la joven daría un giro inesperado por culpa de su nuevo amor y se vería obligada a trasladarse hasta Tetuán. Allí fundaría un taller de alta costura por el que pasarían personajes clave en el desarrollo de la historia como la británica Rosalinda Fox (Hanna New), amante del ministro de Asuntos Exteriores del gobierno franquista, Juan Luis Beigbeder.
['Sira', la secuela de 'El tiempo entre costuras', se convertirá también en una serie de televisión]
Ramiro, interpretado en la ficción por Rubén Cortada, comienza a gastarse todo el dinero que Gonzalo, el padre de Sira le había dejado cuando la conoció. Ante el desconcierto de su padre (Carlos Olalla) y de su madre (Elvira Mínguez) se ve obligada a marchar marcharse a Tetuán sola, embarazada y con un sinfín de deudas. Todo ello le impedirá volver a España y ser retenida en la vecindad de Candelaria ‘La Matutera’, interpretada por Mari Carmen Sánchez.
Trabajando en el taller de costura llega a conocer a personas relevantes como el propio Beigbeder (Tristán Ulloa) o al jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hugh Hillgarth (Ben Temple). Finalmente, Sira se verá envuelta en una trama arriesgada y al borde de la ilegalidad.
Una escenografía única
Con un presupuesto por capítulo muy por encima de lo que entonces se gastaba en ficción, se invirtió mucho en escenografía, espacios y vestuario. Al transcurrir la serie a principios del siglo XX, en la España de la Segunda República, la serie tuvo que grabarse en tres ubicaciones diferentes: España, Marruecos y Portugal. La ciudad marroquí de Tánger cobró especial protagonismo.
Hay que recordar que la novela de María Dueñas se desenvuelve en las ciudades de Madrid, Tetuán, Tánger y Lisboa, siendo los mismos escenarios escogidos para el rodaje. A estos se le suman las ciudades de Guadalajara, Toledo, Estoril y Cascaes. Una operación compleja y costosa a la que no quiso renunciar el equipo con tal de ser fidedigno al superventas.
Gran éxito de audiencias
El tiempo entre costuras logró aglutinar frente a la pequeña pantalla a miles de españoles cada semana. Sus once capítulos tuvieron una media de 5.000.000 de espectadores, siendo el capítulo más visto el último, el emitido el 20 de enero de 2014. Éste fue seguido por 5.536.000 espectadores, un 27,8% de cuota de pantalla.
Posteriormente, en enero de 2014 se emitieron dos capítulos especiales con una cuota de pantalla del 13,2% y del 18,4%. En 2015, Atresmedia apostaría por estrenar una nueva versión de la serie, con escenas inéditas y que estrenaría con relativo éxito en Neox.
El efecto 'El tiempo entre costuras'
Esta producción llevó a la actriz Adriana Ugarte a llevarse el Premio Ondas 2014 como Mejor intérprete femenina en ficción nacional, así como la mayoría de Iris a los que estuvo nominada la serie, como el Juan Molina o el de mejor música para César Benito.
En 2022, Atresmedia International anunció un acuerdo con el distribuidor Jung Consulting para emitir la serie en Corea del Sur a través de los canales Smile TV Plus, TVasia Plus y WeeTV. Se abría así la veda a que se pudiera adaptar la ficción española a nuevos mercados aún por explotar. A esto se le sumó la adaptación al teatro de la novela de María Dueñas en el Espacio Ibercaja Delicias en forma de musical con gira nacional.
'Sira', la continuación de este éxito
El 14 de abril de 2021, María Dueñas publicó la novela Sira, que en apenas dos semanas consiguió vender más de 150.000 ejemplares. En la misma se muestra a una protagonista más madura y perspicaz que, después de trabajar para los servicios secretos británicos, inicia una nueva travesía por Jerusalén, Londres y España.
Buendía Estudios se encuentra trabajando en este proyecto una década después, trabajando en la producción ejecutiva Sonia Martínez, quien también se encargó de El tiempo entre costuras y de otras series exitosas de Antena 3 como La Casa de Papel o Veneno. La guionista es Tatiana Rodríguez y el proyecto cuenta con la participación de Atresmedia TV.
Aún se desconocen tanto las fechas de grabación como de emisión, pero se espera que en el reparto Adriana Ugarte vuelva a interpretar a Sira Quiroga en la es ya la esperada continuación del fenómeno de El tiempo entre costuras.
Noticias relacionadas
- De 'El tiempo entre costuras' a 'La templanza': así se explica la evolución de la ficción española
- María Dueñas, a favor de adaptar 'Sira', la secuela de 'El tiempo entre costuras': "La veremos como serie"
- 'Sira', la secuela de 'El tiempo entre costuras', se convertirá también en una serie de televisión