Ángeles Blanco: Recomiendo a Vicente Vallés que disfrute de su liderazgo porque amenazamos con hacer pupa

Ángeles Blanco: "Recomiendo a Vicente Vallés que disfrute de su liderazgo porque amenazamos con hacer pupa"

Bluper ENTREVISTA

Ángeles Blanco: "Recomiendo a Vicente Vallés que disfrute de su liderazgo porque amenazamos con hacer pupa"

La presentadora se muestra muy sincera ante los cambios en 'Informativos Telecinco', defiende a Piqueras y promete dar guerra a 'Antena 3 Noticias'.

8 octubre, 2023 01:38

Ángeles Blanco lleva casi tres décadas formando parte de los servicios informativos de Telecinco, y pese a que es consciente de que ahora no atraviesan por su mejor momento en audiencias, la periodista se muestra "entusiasmada" y "con muchas ganas" por los cambios que se vienen. La renovación del plató despedirá al famoso skyline de Singapur. 

La presentadora hace tándem con Pepe Ribagorda en la edición de los fines de semana, pero en casa 'compite' con Vicente Vallés, su pareja. ¿Cómo vive su liderazgo de Antena 3 Noticias desde la competencia? "Que lo disfrute porque durante una época no le tocó y, a lo mejor, dentro de un tiempo, deja de tocarle", asegura. 

En esta entrevista concedida a EL ESPAÑOL, con motivo del evento del III Barómetro de Bienestar Ocular de Miranza que ella mismo presentó, Ángeles Blanco sorprende al revelar el día que dejó alucinado a Paolo Vasile cantando en una fiesta de Navidad. ¿La veremos en algún momento fuera del plató de los informativos? "Soy joven, tengo mucha carrera por delante".

Eres el rostro más veterano de Informativos Telecinco. ¿Qué valoración haces de todas las etapas que has pasado en la cadena?
Pues yo empecé con Valerio Lazarov, que era el gran hombre de la televisión en España, y estaba al frente de los informativos Luis Mariñas. A partir de ahí, he pasado por todas las manos y he compartido mi trabajo con todas las personas que ha venido a la dirección de Telecinco o a la dirección de los informativos. Al final, la clave es: 'trabajo, trabajo, trabajo'. Yo entré muy joven, ahora soy menos, pero me sigo considerando igual de joven, y tengo las mismas ganas de trabajar que cuando empecé. Los cambios suponen retos y está muy bien porque nos obligan a inyectarte un poco y a hacer cosas nuevas. Son etapas ilusionantes que traen una serie de cambios que el ser humano siempre necesita.
Mediaset anunció en el FesTVal de Vitoria la renovación del decorado del plató de los informativos. ¿Se abren nuevas oportunidades para los profesionales de la casa, no?
Sí, eso es maravilloso. Yo tengo cariño al skyline de Singapur, aunque en ocasiones miro hacia atrás y digo 'se me va a caer cualquier día encima'. Ya forma parte de nosotros y, cuando lo quiten, me llevaré un pedacito a mi casa de recuerdo. Es verdad que el resto de televisiones se han ido adaptando con las posibilidades tecnológicas, y nosotros en ese aspecto hemos mantenido el decorado tradicional. Tengo muchas ganas de participar en esa revolución tecnológica. Estoy entusiamada y deseando, fíjate que es un detalle, poder levantarme. Me hace mucha ilusión poder levantarme de vez en cuando.

"Estoy deseando poder levantarme; me hace mucha ilusión hacerlo de vez en cuando"

¿Cuando ves los telediarios de la competencia sientes resignación al saber que se apoyan en la tecnología desde mucho antes?
No. Llega un momento en que no te puedes quedar atrás y por eso lo vamos a hacer. Te mentiría si te dijera que es mejor estar toda la vida con el skyline. Apoyar el mensaje en una puesta en escena está bien, pero también te digo, que en un informativo es muy importante cómo se cuentan las noticias, la credibilidad de quien las cuenta y conviene también no dejarse llevar más de la cuenta de esos juegos de artificio porque se puede llegar a perder la esencia de lo importante. Y, a veces, la noticia es tan importante, que el plano corto de un presentador te lo dice todo.
También es importante la conexión con el compañero. ¿Qué me puedes decir de Pepe Ribagorda?
Yo siempre digo que somos pareja de hecho (risas). Llevamos ocho años presentando juntos, aunque antes compartíamos edición. La televisión no engaña, porque es capaz de mostrar cómo es la gente y cómo te encuentras con la gente que hay alrededor. Es cierto que nos dicen mucho que tenemos química, en el sentido de simpatía y de aprecio personal más allá de lo profesional, y es verdad.
Ángeles Blanco moderó el acto de la presentación del III Barómetro de Bienestar Ocular de Miranza..

Ángeles Blanco moderó el acto de la presentación del III Barómetro de Bienestar Ocular de Miranza..

¿Se ha sido injusto con Pedro Piqueras después de que se rumoreara sobre su jubilación?
Sí, y pasa mucho más a menudo. Podemos hablar de otros grandísimos nombres de la televisión. En este país, no sé muy bien por qué, después de carreras maravillosas, tenemos esa tendencia a escribir o decir cosas que no vienen a cuento. Lo importante es que Pedro Piqueras, que yo sepa, sigue ahí. Él decidirá cuándo se va. Es una decisión que le corresponde a él. Continúa estando al frente de un informativo que sigue estando en la cresta de la ola con su sello personal.

"Piqueras continúa al frente de un informativo que sigue estando en la cresta de la ola, con su sello personal"

La televisión son ciclos, y el hecho de que Telecinco perdiera Pasapalabra supuso que Piqueras dejara de liderar...
Sí, todo influye. Podemos hablar de los informativos y de programas que en su momento tuvieron mucha audiencia y que dejaron de tenerla. Como dices, son ciclos. En Mediaset vivimos muchísimos años siendo líderes, con unas distancias enormes respecto a la competencia. Cierto es que la más directa, Antena 3, lo pasó muy mal y decidió renovarse después de una travesía en el desierto. Ahora están en su momento, pero llegará también el nuestro. Esto es así. El público es soberano y va decidiendo. Toca remar. Los cambios siempre son buenos porque traen éxitos.
¿Cómo vives el liderazgo de Vicente Vallés desde la competencia?
Bueno, antes me tocaba a mí o a nosotros (risas). ¡Que lo disfrute! Que lo disfrute porque durante una época no le tocó a él y, a lo mejor, dentro de un tiempo deja de tocarle. Vicente tiene una trayectoria, pero hay mucha gente que le ha descubierto ahora. Esta profesión es así: no te dejan de descubrir por muchas cosas que hayas hecho. Ya te digo, que lo disfrute porque amenazamos con hacer pupa.

"En Mediaset vivimos muchísimos años siendo líderes. Ahora es el momento de Antena 3, pero llegará el nuestro"

¿Crees que las críticas que ha recibido en los últimos año son injustas? 
En España somos muy dados a criticar hagas lo que hagas. No hay nada mejor que alejarse de Twitter de vez en cuando, porque es un micromundo lleno de perfiles falsos y de gente que no da la cara. Es tan sencillo decir todo tipo de barbaridades sobre cualquier cosa o persona, que no merece la pena. Yo tuve una etapa que sí que leía comentarios en Twitter y me dolía, pero dejé de hacerlo porque se convirtió en un lugar de amenazas e insultos. Cuando ves que hay un foro así, donde la razón se pierde, no conviene perder mucho tiempo. He leído barbaridades de unos y de otros. ¿Qué haces ante eso? ¿Callas? Pues somos periodistas, para eso estamos.
Ángeles, ¿te gustaría alguna vez salir de tu zona de confort? Me explico, salir del plató de informativos y presentar un programa de entretenimiento.
Pues mira, te voy a decir una cosa. Cuando nació Supervivientes, cuando iba gente anónima al principio de los tiempos, yo alguna vez dije en casa 'me encantaría concursar'. Y luego, alguna vez bromeé con Paolo [Vasile] porque a mí me encanta cantar y yo he sido muy asiuda de los karaokes, y recuerdo que una vez que en una fiesta de Telecinco de Navidad se hizo en un karaoke. Total, que yo agarré el micrófono, me subí al escenario y empecé a cantar. Cuando terminé, vino Paolo, muy caballeroso él, me ayudó a bajar y me dijo [pone acento italiano] '¡cómo cantas! ¡Eres una artista!". Y yo le dije: 'Pues llévame a La Voz con Jesús Vázquez, y si no voy de concursante, para cantar con ellos'.
Yo decidí ser periodista, no presentadora. A mí la información me apasiona y me siento muy cómoda, pero es verdad que ahora hay otros formatos en televisión que tocan mucho la actualidad y que van más allá de lo que es el informativo puro y duro. Soy joven, tengo mucha carrera por delante, así que ya veremos (risas).