A los fans de Harry Potter se les encogió el corazón al enterarse este jueves de la muerte de Michael Gambon, el actor conocido por dar vida al emblemático Albus Dumbledore, a causa de una neumonía a los 82 años. El irlandés fue el segundo intérprete en encarnar al director de Hogwarts, de la tercera a la octava película, tras el fallecimiento de Richard Harris.
Como es lógico, la noticia de la muerte del actor ha tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, TV3 cometió un tremendo error a la hora de dar la noticia en su informativo, al confundir a Gambon con otro personaje mítico del cine: Gandalf, de El Señor de los Anillos. Aquí, el popular mago es encarnado por Ian McKellen.
El Telenotícies usó indistintamente imágenes de la saga creada por J. K. Rowling como de la escrita por Tolkien. Además, el lío fue tal que hasta el informativo de la cadena autonómica catalana también empleó recursos de Richard Harris, el actor que dio vida a Dumbledore en las primeras dos cintas, y que su muerte obligó a abrir el casting para buscar a alguien que lo reemplazara.
"Interpretó al carismático mago Albus Dumbledore en todas las películas de la saga y también fue Gandalf de El Señor de los Anillos", decía la presentadora en el sumario del noticiero catalán al mismo tiempo que aparecían en pantalla imágenes de los tres actores. El informativo de TV3 corrigió la información a la hora de desarrollar la noticia. "No participó en la saga de El señor de los anillos como hemos dicho antes en el sumario por error. Ese papel lo interpretaba Ian McKellen", dijo.
Pese a la rectificación del informativo, las redes sociales captaron el momento rápidamente, tal y como nos hacemos eco más abajo recogiendo un tuit de un usuario de X. "TV3 se cubre de gloria".
Lo cierto es que McKellen estuvo a punto de interpretar a Dumbledore cuando Harris falleció. Eso sí, esto hay que cogerlo con pinzas porque el actor británico contó que cuando le llamaron desde Warner no le propusieron un personaje en concreto, aunque él dio por hecho de que se trataba del director de Hogwarts, tal y como explicó en la BBC. Además, Harris era uno de sus mejores amigos, razón por la que rechachó el papel.