Si existe un programa en televisión de los considerados como de toda la vida, ese es sin duda Informe Semanal. El camino de este programa informativo y el de TVE parecen ir de la mano hacia el futuro. Y es que lejos de desgastarse, el reconocido espacio continúa siendo del agrado de la audiencia.
Emitido cada noche de los sábados en La 1, representa a la perfección como el paso del tiempo no debe porque hacer mella en un programa si este cuenta con el respaldo de los espectadores. Lo cierto es que tras el Telediario, que arrancara allá por el año 1957, Informe Semanal es el segundo programa más longevo de la televisión española, con el primitivo nombre de Semanal Informativo y de la mano de José Antonio Silva.
El éxito en una franja horaria complicada
50 años después de que llegara por vez primera a nuestras vidas, Informe Semanal sigue tan fuerte como lo era entonces. El reconocido programa de reportajes ha consolidado su espacio en la noche de los sábados en La 1 compitiendo con un público fiel contra la oferta de las privadas. Antena 3 suele emitir grandes títulos cinematográficos, mientras que Telecinco siempre se ha decantado por talents o programas.
Actualmente, el vencedor de la noche de los sábados es Telecinco y Got Talent con 1.105.000 de espectadores de media. El espacio conducido por Santi Millán y con un jurado formado por Florentino Fernández, Edurne, Risto Mejide y Paula Echevarría, ha obtenido en sus nuevas entregas unas meritorias audiencias del 13,4% y el 12,2% de share.
Sin embargo, Informe Semanal se mantiene en la pugna del fin de semana con una meritoria audiencia que oscila entre el 9% y el 10% de cuota de pantalla. El multipremiado programa cuenta con una audiencia fiel superior al millón de espectadores. Unos datos que ganan valor para la televisión pública si tenemos en cuenta que son próximos a la media de share de TVE, algo superior al 10%, y que estamos ante un programa que se emite los sábados por la noche.
Una nueva etapa al frente
Después de que Ana Blanco desapareciera de los informativos, tras tantos años al frente del Telediario 2 de La 1, su trayectoria parecía diluida y sin un objetivo fijo. Todo parecía indicar que la locutora y presentadora se jubilaría después de 33 años vinculada a la televisión pública. Sin embargo, y tras un giro inesperado, ahora la periodista vasca tiene un nuevo reto de la mano del longevo Informe Semanal.
La presentadora sustituye así a una larga lista de compañeros como Lorenzo Milá, Ana Pastor, María Casado, la ahora reina Letizia, o más recientemente a Marisa Rodríguez Palop. Con esta nueva oportunidad de TVE, Ana Blanco conducirá la que será su segunda etapa en el espacio informativo, y es que la periodista nacida en Bilbao ya lo condujo entre los años 2007 y 2009.
La trayectoria profesional de Ana Blanco es incuestionable. La recordamos al frente del Telediario del fin de semana, del Telediario 1 y del Telediario 2, pero también ha cubierto para la cadena importantes eventos. Así, estuvo al frente de la retransmisión de las tres bodas reales, la de la infanta Elena y Jaime de Marichalar en el año 1995, la de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en 1997 y la última y más reciente, la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en 2004.
Ha sido la voz e imagen de especiales de la cadena como el Primer año sin lady Di, el especial Atentados del 11 de septiembre de 2001 o el especial Atentados del 11 de marzo de 2004, o momentos claves para la política del país, así como la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.
A su larga carrera profesional hay que sumarle el haber cubierto elecciones municipales, autonómicas y generales, sendas entrevistas a los líderes políticos del momento, como las realizadas a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera, y los especiales de investidura.
No cabe duda alguna que Informe Semanal forma parte de la historia de la televisión de nuestro país de la misma forma que lo hace Ana Blanco. Ahora sus caminos vuelven a juntarse en la noche de los sábados, llevando toda la información a los espectadores como viene haciendo este mítico programa desde 1973.