Si hay un nombre propio que lidera con mano de hierro el access prime de la televisión en España ese es El Hormiguero. Tanto es así que, pese a tener enfrente esta temporada el esperado regreso de Jorge Javier Vázquez a Telecinco, ha conseguido marcar el mejor arranque histórico en sus casi dos décadas de vida.
En otra liga se encuentra TVE. Durante años, la cadena pública ha tratado por todos los medios posibles encontrar el espacio que le garantice un access prime time de éxito o, al menos, con una aceptación moderada. Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil. Aunque eso sí, después de múltiples intentos parece que la cadena ha encontrado el formato perfecto, una serie diaria justo después del Telediario. Algo nunca antes visto.
Se trata de la serie 4 estrellas que protagonizan Toni Acosta, Dafne Fernández o Antonio Resines, entre otros. La ficción de las noches de La 1 de TVE se centra en el Hotel Lasierra, un negocio de carácter familiar que ha recibido recientemente su cuarta estrella pero que no pasa por el mejor momento.
A lo largo de los capítulos las desavenencias de sus protagonistas, las hermanas Lasierra, interpretadas por Dafne Fernández y Marta Aledo, o los papeles que protagonizan Toni Acosta, David Lorente, Rosario Pardo, Francesca Piñón o Antonio Molero, entre otros tantos, van configurando una historia llena de misterio.
En la actual segunda temporada, 4 estrellas reúne por capítulo una media del 9% de cuota de pantalla. Una cifra que, aunque se encuentra por debajo de la audiencia de La 1 durante el presente mes, está por encima de otros formatos rivales como el recién estrenado programa de Jorge Javier Vázquez en Telecinco, Cuentos chinos. Y también de El Intermedio de El Gran Wyoming y First Dates. Además, en su primera temporada, con un total de 127 capítulos, la serie llegó a amasar una media de 1.043.000 de espectadores.
Apoyo al sector audiovisual español
Más allá de representar un triunfo en una difícil franja horaria, ganar espectadores o mantener una cuota de pantalla nada desdeñable, 4 estrellas supone mucho más para la cadena pública española. La oferta actual de TVE ha supuesto una novedad y un triunfo para la ficción nacional diaria y todo un apoyo al sector audiovisual del país.
En su labor como ente público, en RTVE saben que fomentar este sector debe ser una de sus bases a pesar del riesgo que ello supone. Tanto es así que además de 4 estrellas, la cadena ya preparara la que será la nueva serie a emitir, Salón de té La moderna para sus tardes, y tiene otras tantas series esperando su desembarco en prime time, donde destaca la despedida de Cuéntame.
Así ha sido la travesía de TVE en el access prime time
Cabe recordar que la cadena pública ha pasado por difíciles momentos tratando de competir con el resto de cadenas comerciales en este particular horario. Y aunque ahora 4 estrellas parece haberle dado tranquilidad a dicha franja, el camino no ha sido fácil y prueba de ello son las muchas idas y venidas de diferentes programas.
Hacerle la competencia a El Hormiguero o al programa de citas de Cuatro, First Dates, ha sido toda una odisea. La cadena lo ha intentado incansablemente con espacios como Hora puntam con Javier Cárdenas, o TVemos, con Elisa Mouliaá. Sin embargo, ambos acabaron desapareciendo a no cosechar el éxito que esperaba la cadena pública en esos momentos aunque su cuota de pantalla era parecida y a veces superior a la actual de 4 estrellas. Eran otros tiempos.
Probó suerte de la mano de Raquel Sánchez Silva y su Lo siguiente, un formato de corte divertido y desenfadado que contaba con invitados y diversas secciones, y también hizo lo propio con Enred@d2s que conducían María Gómez y Sara Escudero. Finalmente, la cadena pública decidió cancelar ambos intentos ya que no lograron captar el interés del espectador. Éste último situó su cuota de pantalla entre el 5% y el 6% de share.
Un nuevo intento, aprovechando el verano, fue Mapi, un espacio de entretenimiento que presentó Jandro y la actriz Carla Pulpón debajo de una peculiar niña animada. Sin embargo, la oferta fue relegada a Clan, donde acabó desapareciendo finalmente. El último intento antes de 4 estrellas fue Todos contra 1, presentado por Raúl Gómez y Rodrigo Vázquez, que se situó de nuevo en el 9,6% de share y los 918.000 espectadores.
El apoyo a la ficción española se encuentra en el ADN de la Corporación, traducido en la inversión en largometrajes cinematográficos y series y películas de televisión. RTVE y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantienen un acuerdo de financiación y colaboración para estos proyectos, fomentando así el sector audiovisual español. Ahora también con 4 estrellas se corrobora esta línea de trabajo, toda una apuesta y un impulso al sector.
Noticias relacionadas
- '4 estrellas' alarga su estancia en La 1: TVE confía en sus datos y renueva la serie por una tanda más
- La 1 acertó no dando vacaciones a '4 estrellas': la serie se convierte en lo más visto del prime time
- Las lecciones de 'Acacias 38' y 'El secreto de Puente Viejo' que debe aprender 'La Promesa' para sus tramas