Desde hace ya más de 18 años, El Conquistador es un auténtico fenómenos de masas en el País Vasco con datos de audiencia por encima del 25% de cuota de pantalla, un 50% en el target de 13 a 24 años.
Un gran éxito que sorprendía que no saltara a otra televisión. "Una cosa que me ha generado mucha frustración es ver el trabajo que hace el equipo y cómo viven el programa y que eso no tuviera una mayor repercusión (...) Tuvimos conversaciones, pero nunca llegaban a buen puerto. Siempre pasaba algo que lo jodía. Nunca fue con TVE", comenta Patxi Alonso, director general de HOSTOIL (THE MEDIAPRO STUDIO) y creador y productor ejecutivo del reality de aventuras.
"Yo tengo una teoría y es que era porque no éramos nosotros los que íbamos a venderlo. Lo digo porque el creador lo transmite de una forma distinta", dice el productor del programa que este lunes 11 de septiembre salta a La 1 de TVE como una de sus grandes apuestas de la temporada.
Pero, no solo eso, El Conquistador es un formato que cuenta con un presupuesto al que no puede hacer frente cualquier televisión. "El gran reto de El Conquis fue meter un formato de un pie de un 45 en una televisión que te da un pie presupuestario de un 39", explica Alonso.
- ¿De dónde os conocéis? ¿De dónde surge la idea de El Conquistador?
-
Patxi: De la redacción de deportes de ETB, pero te hablo de la prehistoria. Yo creo que hará como 20 o 30 años, del año 93-94. Éramos dos pipiolos. Yo venía de Radio Euskadi y ahí nos conocimos. Luego nos separamos porque yo era presentador y Joxan estaba ahí trabajando en el programa de deportes con la redacción deportiva. Pero, la verdad es que ya me quedé con la copla porque yo tonto no soy. Y cuando Mikel Lejarza me animó a lanzarme a la producción, empecé a reclutar gente y, por supuesto, que estaba Joxan.
Joxan: Yo me había marchado de ETB y llevaba dos años haciendo documentales. Y en una que volví fui a tomar un café con Iñaki Ruiz -creador del concurso Date el bote- me dijo que qué hacía yo allí, que a qué iba... No hubo buen feeling. Pero, cuando me fui por la puerta, Txema Montoya me dijo de hacer Basetxea, que era un reality en un caserío de época de hace 100 años en el País Vasco y los concursantes iban vestidos de época, sin luz eléctrica y con pruebas bastante heavies. Hicimos una temporada de eso, funcionó muy bien y luego ya llegó El Conquis.
Patxi: Y antes hicimos La flecha amarilla, que fue el Camino de Santiago, que hubiera tenido continuidad y nos gustaba mucho, pero era rollo road movie, que es un infierno a nivel de producción. Y de ahí surgió El Conquis. Teníamos muchas cosas escritas. "¿Dónde está la última frontera de la aventura?", nos preguntábamos. Como a la Luna no se puede ir… de momento, surgió como icono de aventura de la última frontera la Patagonia, Ushuaia. Te lees el libro de Bruce Chatwin y ¡uau! Luego eso tiene que tener un acomodo, un factor oportunidad con gente que te puede poner allí, con un contexto económico que te puede ayudar a hacerlo... Y el gran reto de El Conquis fue meter un formato de un pie de un 45 en una televisión que te da un pie presupuestario de un 39.
El gran reto de 'El Conquistador' fue meter un formato de un pie de un 45 en una televisión que te da un pie presupuestario de un 39.
- ¿Cómo es el calendario de producción y grabación de El Conquistador?
-
Joxan: Se llega mes y medio antes más o menos. Ahora es más sencillo porque ya llevamos cinco años aquí y conoces al equipo y está como más rodado. En un principio, no íbamos a venir a los Haitises. Estaba localizando con un productor local en la zona de Puerto Plata y estuvimos viendo un montón de playas que eran muy bonitas, pero era demasiado bonito. Y no nos cuadraba. Y fue cuando entramos aquí que dijimos de venir aquí.
Patxi: Cada vez que cambias de país, las localizaciones te llevan la vida. ¡En once años han sido siete países!
Joxan: Aquí en Haitises lo más complicado era que el sitio era increíble, pero no hay ni un camino ni una carretera ni nada. Ni hoteles. Solo hay uno. Entonces empezamos buscando lanchas, lancheros, hacer una infraestructura... Y luego empezamos a tirar de agenda de equipo nuestro de otros años completándolo con gente local.
Patxi: Al final intentas hacer un dream team con la experiencia. ¿Qué es lo mejor de Argentina? Me lo llevo. ¿Qué es lo mejor de Colombia? Me lo llevo.
Joxan: Basetxea también nos ayudó mucho porque probábamos muchas cosas ahí y, lo que funcionaba bien, lo pasábamos a El Conquis. Es decir, nos servía de laboratorio.
- ¿Qué tal han ido los castings?
- Joxan: Para mí ha sido el gran descubrimiento de esta edición. He flipado en colores. Nosotros estamos acostumbrados a nuestra gente y de repente fuimos a Sevilla y fueron ocho horas de casting increíble. Hay una gran cantera.
- ¿Se ha intentado tener una representación de todas las comunidades?
-
Joxan: Hemos cogido los que nos han gustado, pero la verdad es que está bastante repartido.
Patxi: Vas a lo que te gusta. Pero si tienes a 214 tíos de Almendralejo, pues ya eliges.
La diferencia entre los concursantes y nosotros es que nosotros estamos mirando todo lo que hacemos y ellos tienen todo el día para mirarnos a nosotros
- ¿Cómo se lleva esa dicotomía entre la pena o la lástima por otra persona y el tener que dar caña?
-
Joxan: Es difícil. Ellos están siempre buscándote la vuelta. La diferencia entre los concursantes y nosotros es que nosotros estamos mirando todo lo que hacemos y ellos tienen todo el día para mirarnos a nosotros. Y entonces saben en qué flaqueamos, qué reportero es más flojo, a quién le pueden engañar... En una semana lo saben todo y entonces te engañan.
Patxi: Cuanto peor, mejor. ¡Qué difícil es! Qué difícil es esa delgada línea roja de 'necesito llevarles al límite, pero sufro'. Y, además, ¿dónde está ese límite? Eso es dificilísimo. Es el encanto del programa. Y vivirlo con ellos y empatizar también con eso. Él puede ser el director del reality más duro del mundo, pero a la vez es un espectador apasionado del programa.
- ¿Nunca hubo antes un intento de adaptar este programa?
- Patxi: Una cosa que me ha generado mucha frustración es ver el trabajo que hace el equipo y cómo viven el programa y que eso no tuviera una mayor repercusión. Y aunque al final lo de la repercusión ya es relativo a nuestra edad, pero habíamos vendido concursos y no éste. Tuvimos conversaciones, pero nunca llegaban a buen puerto. Siempre pasaba algo que lo jodía. Nunca fue con TVE. Yo tengo una teoría y es que era porque no éramos nosotros los que íbamos a venderlo. Lo digo porque el creador lo transmite de una forma distinta.
- ¿Hasta qué punto ibais a dejar en manos de otros hacer este programa?
- Patxi: Nunca se ha pensado licenciar el formato como se puede hacer con Atrápame si puedes. Si se hacía, lo hacíamos nosotros. La primera conversación que tuve con José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, fue una conversación muy fácil. Han sido extremadamente generosos ya que, siendo el grande, han esperado a que el pequeño acabe. Nosotros estábamos con otro proyecto y esperaron. Lo necesitaban para el Mundial de Catar y nosotros teníamos un compromiso con la ETB. En enero no podíamos porque estaba en emisión El Conquis y estaba Supervivientes. También entendimos que era el cliente ideal porque aquí son dos televisiones públicas y hay más sinergias.
- Y precedido de unas grandes audiencias...
- Patxi: ¿Cuántos años nos llevan diciendo que la televisión ha muerto en abierto, que es un refugio para cuatro señores mayores de la España vaciada? Pues resulta que El Conquis tiene un 50% de cuota en el target de 13 a 24 años. ¡El target Coca Cola! Pero es que el otro 50% lo está viendo en lo digital. ¿Cuántos chavales de Euskadi ven El Conquis? Yo creo que tres de cuatro.
- ¿Por qué crees que es?
- Patxi: Es tan real, tan bestial. Los chavales van a saco. Nada les sirve. Todo se queda antiguo.
- ¿Y habéis pensado hacer lo mismo pero con famosos?
-
Joxan: No.
Patxi: Me voy a meter en un charco. Hemos llamado a estrellas del deporte para ser capitanes. Se les explica la dinámica y en la última pregunta te dicen que si a la noche se vuelven al hotel. Pues eso. Y luego también está el handicap de que te piden tanto o cuánto. Y no es eso. Nosotros creemos en lo nuestro y vamos a full con lo nuestro. En TVE, por ejemplo, solo querían que en el contrato pusiera nuestro nombre.
- ¿Cómo ha sido la incorporación de Raquel Sánchez Silva?
- Patxi: Era la apuesta de HOSTOIL. Lo que pasa es que teníamos el handicap de que TVE también estaba pensando en Pekín Express y ella estaba muy vinculada al formato. Sin embargo, finalmente aprobaron nuestro programa.