El verano se le está haciendo demasiado largo a Telecinco. La cadena principal de Mediaset España está sumida en una crisis de audiencia sin precedentes a pesar de que ha sido el canal privado que más formatos ha estrenado en su parrilla coincidiendo con el fin a un ciclo después de la cancelación de Sálvame. La vida sin filtros, Me Resbala, ¡Vaya vacaciones! y ahora Allá tú. Nada le está funcionando.
Ese giro hacia una televisión "más blanca y familiar" ha terminado por desplomar las audiencias de Telecinco y las cosas siguen igual que en julio, con la cadena como tercera opción, por detrás de La 1. En la primera quincena de agosto, el canal promedia un 9% de share, seis décimas menos que la pública. Antena 3 lidera con 3,2 puntos de ventaja (12,2%).
Más allá de la sangría de audiencia que ha tenido en las tardes con la ausencia de Sálvame, la situación es especialmente preocupante en el prime time, la franja más importante y en la que más se fijan los anunciantes. De hecho, Telecinco ya cerró el curso como tercera opción, con un 9,7%, en una franja que dominaba con puño de hierro hace no muchos años.
Aunque Telecinco ha puesto todas sus esperanzas en el regreso de GH VIP en septiembre - nunca antes se había anunciado un estreno con tanta antelación-, los datos de audiencia este mes de agosto en el prime time están siendo catastróficos. Hay que irse atrás diez días atrás en el calendario para encontrar una oferta que supere el doble dígito: fue el domingo 6, con Allá tú.
El mítico concurso de Jesús Vázquez anotó un 10,8% y un millón exacto de espectadores. Precisamente, el programa ha sido de los contenidos que mejor han funcionado en las últimas semanas. Sin embargo, y a pesar de las buenas críticas que está recogiendo en redes sociales, Allá tú ha empezado a perder fuerza al obtener un 9% este domingo, un bajón que quizás se deba al puente.
Como decimos, ninguna otra oferta ha sido capaz de rebasar el 10%, una barrera psicológica en televisión. ¡Vaya vacaciones! terminó su primera edición como el reality menos visto de la historia del canal. El programa de Luján Argüelles logró mejor promedio de share que Pesadilla en el Paraíso 2, pero obtuvo peor dato en espectadores. La final, emitida el pasado jueves 10, firmó un discreto 9,7% de share.
Tampoco Me Resbala ha podido enganchar a la audiencia. El espacio de humor presentado por Lara Álvarez ha ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas, hasta marcar mínimo este martes 15, con un raquítico 6,2% y sólo 540.000 espectadores. El programa de Shine Iberia se estrenó con un 11,7% y siempre ha estado por debajo de la serie Hermanos, líder en Antena 3.
El primer programa de La última noche encendió todas las alarmas después de cosechar un preocupante 5,8%. El sustituto del Deluxe salvó el primer match ball el viernes 11 al escalar hasta el 9% de cuota de pantalla (608.000 espectadores) con una fórmula que recordó al programa extinto de La Fábrica de la Tele, al entrevistar a Makoke e incorporar a Carmen Borrego y Antonio Montero entre sus colaboradores.
El mayor fracaso de estas últimas semanas de Telecinco ha sido Días Mejores. La serie, estrenada en Amazon, aterrizó al prime time el lunes 7, pero los dos episodios que se emitieron se pegaron un buen castañazo al promediar un paupérrimo 4%. Esta semana ha pasado al late nigth empeorando más aún sus datos.
Mediaset España acertó al retirar La Traición, la que iba a ser su nueva apuesta por la ficción turca, en la noche de los miércoles tras sólo una emisión (6,8%). En su lugar, Telecinco ha programado cine español. Ocho apellidos catalanes consiguió el segundo mejor dato del mes, con un 9,8% y 734.000 espectadores el día 9. Por delante quedan otros quince días y, salvo milagro, la cadena firmará su peor agosto de la historia, empeorando el de 2022 cuando cosechó un 11%. Un agosto negro.