2023 es el año del centenario de The Walt Disney Company. Aunque es el 16 de octubre cuando la empresa cumpla los 100 años, eso no le ha impedido prolongar la celebración en estos 12 meses. En pleno festejo, Mediaset España busca sumarse a la efeméride y ha decidido aliarse con la Casa del Ratón para estrenar en abierto cuatro de sus últimos taquillazos en la gran pantalla.
Con unos datos de audiencias alarmantemente bajos incluso para la temporada estival, precisamente han sido las películas de Disney las que mayores alegrías le han dado a Mediaset. Prueba de ello es cuando el remake en imagen real de Mulán logró ser lo más visto en su estreno en Cuatro en una noche en la que competía contra La Voz Kids de Antena 3 y Got Talent: All Stars de Telecinco.
En esta ocasión, será Telecinco la que estrene estos taquillazos. Tres de ellos son remakes en imagen real de clásicos Disney. Se trata de Aladdin, El rey león y Cruella. El primero de ellos estuvo dirigido por Guy Ritchie, protagonizado por Will Smith, Mena Massoud y Naomi Scott y que recaudó 1.054 millones de dólares en taquilla; el segundo fue realizado por Jon Favreau bajo animación fotorrealista y cuya recaudación superó los 1.663 millones de dólares; el tercero, dirigido por Craig Gillespie y protagonizado por Emma Stone, obtuvo el Oscar al mejor diseño de vestuario.
[Disney pierde 417 millones en su tercer trimestre y anuncia una subida de precios]
El cuarto sí que será una de las grandes apuestas animadas de la compañía, Frozen II. Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, su taquilla fue de 1.453 millones de dólares y es considerada la segunda película de animación más taquillera de la historia (sin contar con la inflación). Precisamente, fue Telecinco la que estrenó por primera vez en abierto la primera entrega de Frozen, el sábado 12 de diciembre de 2015, con la que obtuvo un robusto 20,8% de share y 3.593.000 espectadores, liderando así el prime time.
Mediaset tiene un largo historial de emisión de películas producidas por Disney. Entre las más destacadas están justo los remakes en imagen real de El libro de la selva, La bella y la bestia o Cenicienta. También han emitido largometrajes de animación clásicos como La sirenita o Blancanieves y los siete enanitos. Eso sí, en el anuncio de los cuatro largometrajes, Mediaset no ha revelado si serán lanzamientos para el prime time. Aunque, dado que son estrenos inéditos y taquillazos, se presupone que esa será la franja elegida.
Dada la efectividad de estas emisiones, Telecinco podría salvar los muebles con el prime time de esta temporada veraniega, en la que prácticamente ninguno de sus formatos están logrando sobresalir. Solamente La vida sin filtros ha logrado liderar alguno de los sábados en los que se emite y Allá tú, que era su único formato que había sobrepasado el doble dígito de cuota, ya ha bajado de esa barrera psicológica en una de sus últimas emisiones, quedándose como tercera opción frente a Secretos de familia y la película Campeones.