Este martes 15 de agosto es festivo nacional, y suele ser un día de bajo consumo de televisión. Por esta razón, La 1 de TVE ha decidido cambiar su estrategia con la emisión de Lazos de sangre, y a pesar de que había anunciado una nueva entrega, ofrecerán un maratón con la reposición de tres de sus documentales.
Así, en principio, se avanzó que este martes se disfrutaría el especial sobre Jesús Hermida, que iría acompañado, como es habitual, de un debate posterior presentado por Jordi González. Sin embargo, tal como han aclarado este viernes, finalmente, los espectadores podrán ver los capítulos dedicados a Manolo Escobar, Los del Río y Lina Morgan, sin ninguna clase de debate posterior. Los tres episodios pertenecen a etapas anteriores del formato, cuando estaba presentado por Boris Izaguirre, ahora en Atresmedia.
Hay que destacar, además, que Lazos de Sangre ya emitió esta semana un programa repetido: el dedicado a la figura de Pepa Flores, Marisol. Sin embargo, en esta ocasión se mezcló lo antiguo con lo nuevo, y sí se hizo un nuevo debate, en el que participaron Nacho Montes y Melody, entre otros.
Esta estrategia de reposiciones va en la línea de lo que están haciendo otras cadenas, que prefieren guardar la artillería novedosa para un momento en el que haya más personas delante del televisor. Un ejemplo lo tenemos en Telecinco, que este sábado emitirá Sin filtros lo más, un collage de algunos de los momentos que, hasta ahora, se han vivido en La vida sin filtros. Al programa de Cristina Tárrega, de momento, le quedarían dos entregas pendientes de emisión. Del mismo modo, a Lazos de sangre le faltaría por ofrecer el mencionado especial de Jesús Hermida y otro dedicado a la saga de los Guillén Cuervo.
Hasta el momento, Lazos de sangre no ha conseguido ser líder de su franja de emisión en ninguna de las noches del presente curso. El programa con mejor cuota de pantalla fue, precisamente, la reposición sobre Pepa Flores, con un 9,8% y 934.000 seguidores. Por su parte, el más visto fue el de Mecano, del 25 de julio, que congregó 958.000 con un 9,1%. El que menos interés despertó fue el de Massiel, del 18 de julio, que anotó 805.000 y un 7,5%.