Mecano, considerado uno de los grupos más reconocidas de la música pop española, será objeto de análisis de Lazos de sangre. El programa presentado por Jordi González analizará las claves de su éxito, y hará especial atención en la difícil relación entre José María y Nacho Cano, dos hermanos con personalidades completamente opuestas, y en el papel mediador de Ana Torroja, que terminaría agotada. La tensión personal y creativa que los llevó al éxito acabó por separarlos.
Pasan los años y las canciones de Mecano aún siguen sonando en las principales emisoras musicales. En los 11 años que estuvieron activos, fue imposible hacer más. Su Hawaii-Bombay celebró la entrada de España en la Unión Europea, actuaron en la Expo 92 de Sevilla, llenaron estadios en Francia, Italia y México, hicieron anuncios, bautizaron un modelo de coche con su nombre... Tocaron la cima, pero esa lucha de titanes terminó con la historia de un trío que logró reflejar el sentir de toda una generación.
En plena Transición, su música supuso todo un ejercicio de libertad de expresión. Cantaron a la homosexualidad, la soledad, el sida, las drogas, la religión, la prostitución, los celos... siendo auténticos pioneros en muchos aspectos. A pesar de ello, Mecano lleva separado desde más de 30 años -sin contar con el reencuentro fallido de 1998-, y los rumores de reunificación circulan de vez en cuando y alimentan las esperanzas de un público que ha trascendido varias generaciones.
El documental recoge los testimonios de la presentadora y amiga de Ana Torroja, Esther Arroyo; Mario Vaquerizo, en calidad de fan entregado; el descubridor de Mecano, Miguel Ángel Arenas “Capi”; la cantante Vicky Larraz; Javier Herrero, de Los Pecos; el compositor Álvaro Urquijo; el músico Ariel Rot; el locutor Juanma Ortega; y los periodistas Beatriz Cortázar y José Ramón Pardo.
Todos recuerdan la historia del “grupo español más importante de todos los tiempos”. Con entrevistas y actuaciones rescatadas que, además, han sabido aprovechar el archivo de RTVE, con momentos emotivos y toques de nostalgia.
Posteriormente, el debate estará conducido por Jordi González. Por otro lado, estarán también los cantantes Vicky Larraz y Rafa Sánchez, de La Unión; el analista de moda Nacho Montes; el locutor Xavi Martínez y las periodistas Beatriz Cortázar y Paloma García-Pelayo. Todos analizarán el pasado y el presente de aquellos jóvenes que se colaron en una fiesta, no podían levantarse, vivían juntos pero separados y contaban que no había marcha en Nueva York.