Además de abordar las Elecciones Generales de este 23 de julio, en laSexta Xplica se abordaron temas que preocupan a la opinión pública que no estaban relacionados con la cita electoral. Uno de ellos es el turismo, que se estima que este 2023 sean 85 millones de turistas extranjeros los que visitan España. Una realidad que choca con la de puestos que no se cubren durante esta época, a pesar del alto nivel de desempleo.
“Cuando empieza el relato de que faltan trabajadores y se para el sector turístico, hagamos cuentas”, ha comenzado a denunciar Afra Blanco en el debate, señalando, entre uno de los motivos, al excesivo precio de la vivienda que sufren las principales ciudades españolas, donde también están los más altos picos de turismo.
“Una persona que quiera trabajar necesita un techo, por lo que treinta noches en el mes de agosto salen por más de 1.500 euros. La oferta más barata es compartiendo cama con cinco personas más, donde hay cero intimidad”, denunciaba la sindicalista tras visionarse un vídeo sobre la precaria situación de los trabajadores del sector hostelero, los cuales deben hacer frente a una serie de excesivos gastos si buscan un trabajo sólo para la temporada estival. De ahí, que no compense.
[Las hoteleras y Ayuntamientos, una cruzada conjunta contra el alquiler turístico]
“En Barcelona son más de mil ciento y pico euros por compartir habitación. Recordemos que la residencia no puede suponer más de 30% del sueldo, y que la OCU ha dicho que la cesta de la compra más básica está en torno a 116 euros”, detallaba, para reclamar un aumento del salario de los trabajadores relacionado con el sector turístico y hostelero. “Si sumamos, si no queremos trabajadores en el sector turístico o en la hostelería precarios, esclavos y pobres, deberíamos estar hablando de nóminas de 5.000 euros, en el caso de Málaga. Pero después nos extrañamos de que se diga que faltan trabajadores”, justificó.
“Vengo de una comunidad autónoma que vive del turismo, pero bien viven muy pocos. La gran mayoría malvivimos del turismo. Creo que hay que replantearse ese modelo turístico, tiene que cambiar”, denunciaba antes Ricardo de la Morena, portavoz de Stop Alquileres Abusivos de Mallorca, una de las zonas con mayores problemas relacionados con la vivienda y el exceso número de turistas.
“Que estén quitando en los barrios -viviendas- y pongan alquileres turísticos. Eso sí está afectando”, lamentó a la vez que tuvo un rifirrafe con Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona, al mostrar que un 64% de la población española no viajará en verano por falta de dinero.