Ya lo cantaba Karina en su archiconocido tema El baúl de los recuerdos: “Volver la vista atrás es bueno a veces, mirar hacia delante es vivir sin temor”. Un lema que parece haber adoptado este verano las tres principales cadenas con el regreso de tres icónicos programas a la pequeña pantalla. El primero ha sido Alla tú, de nuevo con Jesús Vázquez al frente, en Telecinco. Y pronto lo harán el Grand Prix y Password, en La 1 y Antena 3, respectivamente.
Un auténtico déjà vu que invitará al espectador durante los meses de julio y agosto -y quizás también durante algunas semanas de septiembre- a revisar cómo han madurado algunos clásicos de la pequeña pantalla.
Una auténtica fiebre revival que no es solo cosa de la televisión en España, sino que también ocurre en Europa y América con la moda de rescatar viejos y populares programas. Actualizarlos en la medida de lo posible e intentar que tengan éxito y, con ello, una nueva y duradera vida, es el reto.
¿Podrían correr la misma suerte otros formatos reconocidos por el gran público? Algunas propuestas se encuentran sobre la mesa. Pero, lo cierto es que algunos, como podría ser El gran juego la oca, serían tan sumamente caros de producir que, tal y como está el consumo en la televisión lineal, se antoja complicado que alguna cadena apueste por proyectos de tal envergadura y, mucho menos, para emitirlos en temporada estival.
Sin embargo, hay otros más asequibles -también desde el punto de vista de la producción y no de tenerse por qué emitir en directo-, que bien podrían tener una segunda oportunidad en esta moda que, parece, haberse instalado en nuestra televisión.
¿Qué apostamos?
Dirigido y realizado por Francesco Boserman y presentado por Ramón García y Ana Obregón como su principal pareja de conductores, fue un auténtico boom en los ratings de audiencia desde 1993 al año 2000.
Salvando las distancias, se antojan algunas similitudes con el actual El desafío de Antena 3 por el tipo de pruebas que se realizaban. Aunque en esta ocasión concursaban anónimos y los famosos -algunas estrellas internacionales-, les ayudaban y animaban en plató.
Un programa para el que parece que no pasan los años y que rescataría a una de las parejas de presentadores más queridas de la televisión.
Furor
Como programa veraniego, el show musical que presentó Alonso Caparrós no desentonaría si se trata de animar las noches de verano. Un programa fácil de realizar y no de los más caros, que podría darle color a una época estival donde el brillo en prime time brilla por su ausencia.
Furor se emitió en Antena 3 con gran éxito durante cuatro temporadas, de 1998 a 2001, antes de una fugaz y olvidable etapa en algunas cadenas de la FORTA.
Fort Boyard
Emitido en 2001 por Telecinco, Paula Vázquez y Félix Álvarez trasladaban a un grupo de concursantes a un lugar único en medio del mar en el que vivirían una auténtica aventura propia de las historias de piratas con diferentes y emocionantes pruebas.
Aunque el programa ha tenido un enorme recorrido en otros países, su poca repercusión en España le cerró las puertas. Pero ¿qué tal una versión con famosos como programa de verano?
Videos de primera
Con la fiebre de los videos virales de internet y que programas como Aruser@s, Espejo público, Fiesta y Y ahora, Sonsoles han incluido en sus escaletas, y con la presencia ininterrumpida en la programación de TVE de Viaje el centro de la tele, no sería de extrañar rescatar este mítico espacio de los 90.
En antena desde 1990 a 1998, tuvo varios presentadores como Alfonso Arús, Asunción Embuena o Alonso Caparrós y no era otra cosa más que la adaptación en España del programa estadounidense America's Funniest Home Videos, que aún sigue en antena. Una sucesión de videos impactantes y/o divertidos que bien podrían aligerar alguna noche de verano.
Quién dijo miedo
Se emitió con buena audiencia en el 2000 de la mano de Caparrós en Antena 3 y su mecánica, para nada, se encuentra desactualizada: tres concursantes con la ayuda de tres celebridades, debían superar tantas pruebas como las que les fueran posibles para ganar todo el dinero que pudiesen. Eso sí, las pruebas eran muy duras y, en ocasiones, hasta escatológicas.
Lluvia de estrellas
Bertín Osborne presentó este show musical en Antena 3 donde superó el 30% de audiencia en los años 90. Un programa muy recordado por los espectadores que, aunque tuvo un recorrido añadido gracias a la FORTA, jamás obtuvo el éxito de su primera etapa.
En él, los concursantes debían cantar temas famosos, caracterizados por el o la cantante en cuestión e imitarlos. Un mix entre La Voz y Tu cara me suena que, también, contaba con un jurado, uno de los primeros en televisión.
El show de los récords
Entre 2001 y 2002 en Antena 3, Mar Saura, Mónica Martínez y Manu Carreño presentaron este programa espectacular que nada tiene que envidiar al actual El desafío y dónde llegaron a cumplirse varios récords mundiales. Un programa de pruebas y retos espectaculares que mantuvieron al espectador pegado.