Una semana más, laSexta Xplica vivió una noche movida y no fue sólo por la visita de Borja Sémper al plató. Tras el debate con el portavoz nacional del PP, surgió otro sobre un tema que encendió la mecha de la polémica entre los tertulianos, el de la propuesta del Círculo de Empresarios al Gobierno que sea elegido tras las Elecciones Generales del 23 de julio: retrasar la edad de jubilación de los 68 años a los 72. Una propuesta que provocó un fuerte rifirrafe verbal entre Gonzalo Bernardos y Afra Blanco, después de que éste tildase a la sindicalista como “populista”.
“Lo que estamos proponiendo es un esquema de jubilación voluntaria. Llegada una edad, que proponemos sean los 68 años, el ciudadano puede jubilarse cuando quiera entre esa edad y los 72. Si se jubila antes, tendrá que soportar una ligera reducción de su pensión; pero si se jubila después, podría recibir un incremento de pensión significativo”, declaró Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo. Ante estas palabras, Afra Blanco, no dudó en cargar duramente.
Antes de que Blanco compartiese sus impresiones, Yélamo recordó que el acuerdo que tiene la Patronal es otro; además de las reacciones tanto de los sindicatos como de los partidos políticos. Tras ello, la sindicalista no dudó en considerar la propuesta de “indecente”. “Esta propuesta es injusta, es insolidaria; además de no ser sostenible con nuestro mercado de trabajo, si tenemos en cuenta diferentes elementos como la entrada de la inteligencia artificial”, comenzó a argumentar.
“No es una propuesta casual. Además, es profundamente irresponsable. La fatiga mata y eso creo que todos lo compartimos. La principal causa de muerte en el trabajo, son los infartos y los derrames cerebrales, son patologías asociadas a gente de mayor edad. Los accidentes mortales se empiezan a disparar a los 55 años. Por lo tanto, es una propuesta absolutamente indecente”, continuó, notablemente enfadada Blanco, quien recordó que el PP no se ha pronunciado en contra de la propuesta. “Parece que se nos ha olvidado la reforma laboral de 2013”, sentenció.
Tras sus palabras, intervinieron Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, quien recordó que la CEOE no ha planteado estas propuestas, aunque se mostró a favor de estudiar cambios y reformas en el sistema de pensiones, y Maribel Messón, miembro de la mesa por el blindaje de las pensiones, quien se mostró completamente en contra.
Fue cuando entró en el debate Gonzalo Bernardos. El economista cargó duramente contra los argumentos de Blanco, tachándolos de populista. “Los trabajadores piden pagar menos cotizaciones sociales, porque así tienen más salario; jubilarse a los 56-58 años, porque no soportan al jefe, y cobrar una buena pensión, aunque hayan pagado lo mínimo”, dijo en un tono irónico, al haber comenzado su argumento con una ficticia carta a los Reyes Magos. “En España tenemos un grandísimo problema porque el sistema de pensiones está teniendo agujeros por todos lados”, exclamó, provocando que la sindicalista quisiese tomar la palabra.
José Yélamo tuvo que intervenir
“Entonces, ¿la Unión Europea está avalando un sistema que tiene grietas por todos lados?”, preguntó Yélamo, recordando que la última reforma fue hecha bajo la supervisión de la UE. “Mira, la pelota va hacia delante y le han pegado un puntapié tremendo. Tenemos un grandísimo problema, que es se jubila la generación del Baby Boom. Y la pregunta que hago a todos, incluso a la posición populista que ha planteado Afra, es cómo vamos a pagarlo. ¿Cómo vamos a pagar las pensiones si el promedio de jubilación está en los 64 años?”, planteó.
La sindicalista no dudó en pedir palabra y en querer cortar a Bernardos. Ambos se enzarzaron en una discusión que subió rápidamente de volumen, hasta el punto de que Yélamo tuvo que intervenir y pedir calma. Ya logrado el orden, Blanco cargó de nuevo, mencionando que “existe una ley que garantiza el poder adquisitivo y la sostenibilidad de las pensiones hasta el año 2050”. Eso sí, se negó a responder a la pregunta del economista sobre cómo se pagarán las pensiones sin recortar de otros sitios.
“Tu hoja de ruta pasa por recortar y esta reforma de las pensiones pasa por buscar ingresos y no tener que recortar en derechos”, se limitó a decir, argumentando la ley actual está amparada por la Comisión Europea. “Está ley está hecha con trampa, Escrivá es un tramposo. Lo ha dicho la AIReF claramente”, zanjó el economista. Finalmente, ambos contertulios tuvieron que ceder la palabra a otros colaboradores.