Mamen Mendizábal seguirá abordando grandes momentos, con precisión quirúrgica, en Anatomía de... El programa, producido por Atresmedia TV en colaboración con la productora de Jordi Évole (Producciones del Barrio), ha sido renovado por una segunda temporada en laSexta después del buen rendimiento que ha tenido las primeras entregas en laSexta.
El programa ha sido uno de los estrenos que mejor han funcionado en la segunda cadena de Atresmedia al promediar un 5,9% y 792.000 espectadores. Además, Anatomía de... ha supuesto su regreso a laSexta al frente de un nuevo formato televisivo tras presentar Palo y astilla y Encuentros inesperados.
Con una narrativa en clave de thriller, distintas perspectivas, entrevistas a protagonistas y reconstrucciones, la clave de Anatomía de... está en el paso del tiempo, que permite "conocer los detalles que no se sabían cuando todos los asuntos que tratamos sucedieron", en palabras de la periodista. "Los hechos probados y las sentencias es el paso más allá".
La estafa paralímpica, el bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada, la huelga de controladores o la riada de Biescas (máximo de temporada con un 8,1% y 1.132.000 espectadores) han sido algunos de los asuntos que ha tratado Mamen Mendizábal en esta primera temporada, que se cierra este domingo con la resolución del caso del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago.
Los interrogantes que quedaron abiertos en el primer capítulo emitido la semana pasada se resuelven este domingo (21.30). La investigación, no solo había reducido la lista de sospechosos a dos personajes principales, sino que había destapado una colección de pecados capitales que se escondían entre los muros del templo. Entre ellos, que alguien estaba robando dinero de las donaciones al cepillo de la Catedral.
Se resuelve el robo del Códice Calixtino
Mendizábal habla con el juez José Antonio Vázquez Taín, con el fiscal Antonio Roma y con Rebeca Lorenzo, de la brigada de patrimonio de la Policía Nacional, responsables de la investigación del robo. Todos cuentan como la lista inicial de sospechosos se reduce a dos personajes principales: el organista de la catedral y uno de los electricistas, despedido ocho años antes del robo, y que guarda rencor al Deán.
El electricista esconde una doble vida y miles de euros en propiedades. El organista se ha auto inculpado delante de la policía que está a punto de registrar su vivienda. Tenían motivo, medios y oportunidad para robar el Códice que 11 meses después sigue sin aparecer... Solo falta por encontrar la prueba definitiva.
Un periodista de Religión Digital y un reportero de sucesos que siguieron el caso explican cómo se estrecha el cerco sobre los sospechosos hasta descubrir al culpable. Y todo entre las luchas de poder dentro de la Catedral.
En el programa del domingo, Mamen Mendizábal intentará responder a todas las preguntas: ¿Quién robó el Códice Calixtino?, ¿Lo ha vendido o lo mantiene en su poder?, ¿Por qué una pieza de tanto valor estaba tan poco protegida?, ¿Qué otros secretos esconde el templo que sus responsables no querían sacar a la luz?