Las vacaciones de Pablo Motos han comenzado con un contratiempo. La asociación de consumidores Facua ha denunciado a 7 y Acción SL, la productora de El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entender que hubo un posible caso de publicidad encubierta durante la visita de Maluma al programa el pasado lunes, 26 de junio.
Tal y como se explica en el comunicado de la asociación, "el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida: un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio y que apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella".
De hecho, Maluma sirvió dos vasos de mezcal y llegó a brindar con el presentador de El Hormiguero. Facua, además, señala que "ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos, por lo que puede haber menores de edad entre sus espectadores".
[El Hormiguero de Pablo Motos se despide sacando músculo: cierra su mejor temporada de la historia]
La organización señala que también hubo "alusiones positivas hacia la bebida". En el comunicado recoge este extracto de la conversación: "Te has puesto más fuerte que tu mezcal', dijo Motos, a lo que Maluma contestó: '¿Sí? Bueno, entonces está fuerte".
Así, todos estos hechos suponen para Facua "una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad, que prohíbe 'la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas', precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual".
"En el propio programa eran conocedores"
La asociación recuerda que esta norma prohíbe mostrar bebidas alcohólicas en varios escenarios: si "dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional", si "subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico" o si "no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo".
Facua también indica que "en el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa", pues "el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista "le voy a dar la vuelta[a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir", según recogen en el comunicado.
"Por todo ello, FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio e imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz", concluyen.