El pasado mes de febrero, el Consejo de Administración de RTVE aprobó una temporada nueva de la longeva Cuéntame cómo pasó, la que será la número 23, y también la última, y que ya ha comenzado a grabarse. Será más corta de lo habitual, pues constará de siete capítulos. Y cada uno de ellos estará dedicado a uno de sus personajes centrales: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Carlos, María y Herminia. Sin embargo, puede que a Herminia no la veamos tanto como pudiésemos desear.
Y es que el perfil oficial de la serie ha respondido algunas preguntas de los fans. Una de ellas iba referida a si “será despedir a los personajes, o habrá movidas como siempre”, y se respondía que habrá “trama, mucha historia de nuestro país, mucho retrato social y muchísimas cosas nuevas (y otras clásicas como las discusiones alrededor de una mesa)”.
En ese sentido, ya se sabía que en esta temporada final se verían momentos históricos como la salida de Felipe González de Moncloa y la llegada de Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, de 2001.
[El adiós a ‘Cuéntame’ y ‘Amar es para siempre’ en 2023, el fin de un ciclo de series en televisión]
Las alarmas saltaban, sin embargo, cuando preguntaban si “Herminia va a seguir”. “Claro, Herminia estará esta temporada, al menos al principio...”, respondían, lo que muchos han interpretado como el final del personaje de la abuela de la familia Alcántara. Ya se sabía, sin embargo, que Herminia había muerto entre el año 1993 y 2020, tal como se desveló en la temporada 21 de la serie de Ganga Producciones.
Una cosa muy curiosa que sucede con Herminia es que se desconoce la edad de su personaje. Cuando arrancó la serie se mencionaba que tenía 69 años. Sin embargo, en la segunda temporada, Carlos Alcántara contaba al final de un capítulo que Herminia tenía cuatro años más que su abuela paterna Pura, que entonces tenía 75 años.
En 2021, en el programa Salvados, la actriz que da vida a Herminia, María Galina, consideraba que si los guionistas se deciden a acabar en un capítulo con ella “habría un motín”. Pero que, puestos a elegir, le gustaría que su personaje muriese como una tía suya, que supo que llegaba su hora y se fue despidiendo de todo el mundo a través del teléfono.