Pepe Rodríguez, Martín Berasategui, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz en la final de 'MasterChef 11'

Pepe Rodríguez, Martín Berasategui, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz en la final de 'MasterChef 11' Imagen cedida - RTVE

Bluper

Cocinar bajo presión ante Martin Berasategui y jugarse 100.000 euros: así es la gran final de 'MasterChef'

La temporada 11 del talent culinario de RTVE llega a su última emisión con grandes sorpresas y con mucha emoción. Descubre cómo será el programa que elegirá al nuevo rey de la cocina en España y cuáles serán sus pruebas. 

19 junio, 2023 19:22

Este lunes 19 de junio llega uno de los momentos más esperados de la televisión: la gran final de MasterChef 11. El conocido programa que dirige RTVE y que se emite en La1 afronta su último capítulo. El episodio en el que debe decidirse quién es el vencedor y gran triunfador del programa y quién se queda con los diferentes premios que se reparten en el espacio televisivo.

La temporada 11 de MasterChef llega a su conclusión con un programa especial en el que los cuatros clasificados para la final batallarán en un duelo que tendrá mucha emoción y, seguramente, mucho morbo y mucha polémica. Y es que la presente edición ha sido una de las más candentes de los últimos años

La última semana, Ana y Jotha se quedaron en la penúltima estación del camino por convertirse en el mejor aspirante a gran chef del programa. Consumadas ya estas eliminaciones, solo quedan cuatro concursantes en liza: Lluis, Eneko, Álex y Pilu. Uno de ellos se convertirá este lunes en el undécimo ganador del programa de cocina más importante de la televisión. 

[Carlos Maldonado, de MasterChef, sobre la parálisis facial causada por su éxito: "Se me caía la baba"]

Los espectadores han mostrado de manera irregular su fidelidad al programa. Sin embargo, la expectación que ha generado esta gran final es realmente notable. MasterChef ha ido variando la naturaleza de su programa hasta crear una edición totalmente novedosa. Más de 30 cocineros amateur batiéndose en duelo, una circunstancia que ha supuesto un récord para el talent culinario.

Además, ha gozado de dobles emisiones semanales y ha tenido más retos culinarios que en las ediciones anteriores. Una apuesta arriesgada que ahora llega a su final con mucho en juego y con un programa especial que terminará en la madrugada de este martes con el descubrimiento del nombre del gran vencedor que pasará a ser historia del programa.

¿Qué sorpresas tendrá la gran final de MasterChef 11?

Como viene siendo habitual, la gran final de MasterChef tiene preparado un programa especial para descubrir quién será su vencedor. La última parada de este gran camino estará formada por dos grandes retos. Dos oportunidades para que los aspirantes obtengan la ansiada chaquetilla de duelista y decidir, posteriormente, quién será el ganador de esta nueva edición. 

La primera prueba consistirá en una práctica muy habitual dentro del programa. Será el famoso 'seguir al chef'. Los aspirantes tendrán que imitar el plato de un cocinero famoso que será el invitado de gala de la gran final de la edición. Sin embargo, en esta ocasión, esta prueba tendrá un añadido de dificultad que provocará que los aspirantes tengan que agudizar aún más su ingenio, sus sentidos y, sobre todo, su sensibilidad por la cocina. 

[De RTVE a la consola: MasterChef lanza su videojuego basado en el famoso reality de cocina]

El chef invitado será Toño Pérez, quien posee tres Soles Repsol, y que preparará en directo uno de sus mejores platos. Sin embargo, por primera vez en la historia del programa, el chef cocinará de espaldas a los aspirantes. Por ello, será todavía más difícil seguir sus pasos. Los concursantes que continúan en competición tendrán que seguir al milímetro las indicaciones del afamado cocinero para no perder el hilo y poder realizar el plato. 

El ganador de esta prueba estará exento de participar en el segundo reto y pasará directamente al duelo final. Los tres concursantes restantes tendrán que batirse el cobre en una segunda prueba en la que se conocerán quiénes son los dos eliminados de la final. Esta tendrá otro protagonista de lujo: Martin Berasategui

Samantha Vallejo-Nágera, Toño Pérez, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, en la final de 'MasterChef 11'

Samantha Vallejo-Nágera, Toño Pérez, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, en la final de 'MasterChef 11' Imagen cedida - RTVE

Los tres finalistas que no hayan obtenido la chaquetilla acudirán al restaurante del chef de Lasarte-Oria, el cual cuenta con tres Soles Repsol, y prepararán un menú completo y firmado por el chef. Después, se pondrán enfrente de diez personalidades de la cocina del País Vasco, quienes catarán sus platos y juzgarán las habilidades de los aspirantes entre los fogones. El ganador de esta prueba pasará al último duelo. 

Los dos aspirantes que han conseguido obtener los dos pases que se ponen en juego viajarán a un duelo realmente apasionante, repleto de dificultad y valor. Ahí, los tres grandes conductores del programa, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, juzgarán el aprendizaje adquirido de sus pupilos durante las diferentes entregas de la temporada 11 de MasterChef.

[Miguel Bosé, desconcertado ante uno de los platos más simples que se han visto en 'MasterChef']

En esa prueba final, los aspirantes finalistas tendrán que idear y realizar un menú completo compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. En esta ocasión, además de talento y destreza, deberán demostrar personalidad, ya que estos platos deberán contar cómo ha sido su experiencia y su historia a lo largo del programa e incluso de su vida. La responsabilidad de elegir al vencedor no solo recaerá en los jueces, si no también en el último invitado al programa especial: Mauro Colagreco

¿Qué premios reciben el ganador y los finalistas de MasterChef?

MasterChef 11 lega a su final. Es momento de veredictos, de despedidas, de enhorabuenas y también de tristeza. La pelea llega a su conclusión y dejará un vencedor y tres derrotados que se marcharán del programa de RTVE con un sabor agridulce, pero con un camino andado y con muchas enseñanzas en la mochila. 

[El caso de Fray Marcos en 'MasterChef' que recuerda mucho a lo que sucedió con Patricia Conde]

El ganador de MasterChef, además del honor de ser coronado como el mejor y de recibir el trofeo que le acredita como vencedor, recibirá una importante compensación económica. Nada más y nada menos que 100.000 euros en metálico. Además, verá publicado su libro oficial de recetas y disfrutará del Máster en Cocina, Técnica y Producto Basque Culinary Center de San Sebastián

Premios todos muy jugosos, pero que no serán solo para el vencedor y es que los ocupantes del podio también tendrán buenas noticias. El segundo clasificado podrá continuar con su formación y disfrutar de un Máster en Pastelería de Restaurante
y Cocina Dulce. Por su parte, el tercer clasificado realizará también un Curso de Especialización en Técnicas Culinarias de Vanguardia. Ambos premios cuentan también con el sello del Basque Culinary Center de San Sebastián, quien ofrece las dos formaciones complementarias.