Afra Blanco afea en 'laSexta Xplica' las críticas de los dueños de las pymes por las condiciones laborales
La sindicalista no dudó en cargar contra las quejas de los empresarios de pequeñas y medianas empresas presentes en el plató.
18 junio, 2023 15:26Una noche más, La Sexta Xplica volvió a vivir un debate caldeado. En una velada en la que estuvo ausente Gonzalo Bernardos, quien suele ser protagonista de varias trifulcas con otros invitados; esta vez fue Afra Blanco la que vivió a solas ese momento, enfrentándose a las críticas de una serie de empresarios de pequeñas y medianas empresas, los cuales hablaban de cómo las duras condiciones laborales provocan que no logren emplear al personal que desean.
Después de comentar los pactos que se están formando en ayuntamientos y comunidades autónomas, señalando especialmente los que el PP está haciendo con Vox o remarcando cómo el partido de centro derecha ha apoyado, finalmente, a Jaume Collboni como alcalde de Barcelona; tocó entrar en materia social, en el debate de temas que le importan a la opinión pública más allá de la política.
Y, por supuesto, se habló de emprendimiento y de la alta tasa de jóvenes desempleados que hay en España, según Statista un 45,88% de los menores de 20 años carecen de empleo. La discusión vino tras las quejas de varios propietarios de PYMES presentes en el plató. Por ejemplo, Rafael Martínez, empresario de la construcción y presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Obrás Públicas de la Provincia de Soria (AECOP), afirmó que “los jóvenes no quieren trabajar en trabajos relativamente duros, donde hay que mancharse las manos”, haciendo referencia al problema de relevo generacional que hay en profesiones como las de albañil, fontanero o electricista.
A ello se sumaron otras voces que criticaban la excesiva burocracia que había, así como los altos impuestos que pagan las PYMES frente a las grandes empresas y multinacionales. Dado que a la sindicalista la nombraron en dos ocasiones, ésta pidió el turno de palabra. Pacientemente esperó, dado que José Yélamo no se la dio de inmediato. En cuanto le tocó, la catalana cargó duramente contra la actitud de los propietarios de las PYMES.
“Me está dando muchísima pena, por no decir rabia, que los pequeños empresarios de nuestro país estén atacando a las condiciones de los trabajadores como su mayor drama”, dijo Blanco, quien estuvo a punto de ser interrumpida, cortando ésta en seco cualquier réplica antes de que acabase su argumento. “¡Me habéis hecho dos menciones y no os he interrumpido! Y con todo el ímpetu que tengo, me hubiera gustado”, exclamó.
“Se está quedando el relato de que el problema son las condiciones de los trabajadores. No se está diciendo dónde reside el verdadero problema”, añadió la sindicalista, dando la razón a las quejas relacionadas con los excesivos impuestos que pagan las PYMES frente a las multinacionales. “El esfuerzo fiscal que realizan las grandes empresas se encuentra por debajo del esfuerzo fiscal que han las pequeñas, medianas y microempresas. Las que más se aprovechan de las infraestructuras que pagamos entre todos son estas grandes empresas”, razonó.
“Por contra, esas grandes empresas pagan, con relación a sus beneficios, un 4,8% de impuestos. En cambio, una pequeña, mediana o microempresa paga un 13% de impuestos frente a sus beneficios”, agregó, para lanzar un alegato final a base de interrogantes. “¿Por qué las pequeñas y medianas empresas siguen diciendo que el problema son las condiciones de los trabajadores? ¿Por qué no se habla de la baja tributación, de la falta de justicia fiscal? ¡Ese es el problema, no es otro!