Hace poco más de 20 años, Gran Hermano convirtió en un himno el tema No rompas más mi pobre corazón, interpretado por Coyote Dax. Una canción country, con coreografía incluida, que se convirtió en un éxito enorme y vendió más de medio millón de copias. Su popularidad fue tal que hasta le vimos como concursante en Gran Hermano VIP.
Tras lanzar cuatro álbumes, Me vale, Necesito country, Cruzando fronteras y Abrázame, el Coyote Dax abandonó la música por motivos personales y regresó a México. Pero ahora ha regresado pisando fuerte con un nuevo sencillo, El coyote ya llegó y que es una declaración de intenciones: ha vuelto para quedarse.
BLUPER ha tenido ocasión de hablar con el artista ante este lanzamiento, y promete que dentro de muy poco le veremos en nuestras televisiones haciendo lo que mejor sabe.
¿En qué momento te encuentras?
Bueno, ahorita estoy sentado (risas). Bueno, ahorita me encuentro en México, pero el día 28, 29 de este mes estaré otra vez en España para hacer la promoción obviamente de nuevo lanzamiento de El coyote ya llegó, que es mi nuevo single y apenas ahorita empieza a ver la luz.
Es tu regreso a la música, aunque en 2020 volviste a grabar ‘No rompas más mi pobre corazón’.
Hice un remix para celebrar los 20 años de su salida, pero bueno, me tocó por desgracia la famosa, pandemia. Gracias a Dios ya estamos mejor, y me puse a pensar qué debía hacer. Pensé: la vuelvo a relanzar, y dije no, hombre, para qué soy artista, soy compositor. Quiero que la gente que ha sido mi fan y que conoce mi música vea lo nuevo que estoy sacando, y la gente que no me conoce, pues también escuché cosas nuevas de mí. De todas formas, está bien que se conozca al Coyote del pasado, que es el de No rompas más mi pobre corazón, la cual sigue siendo presente porque suena en todas las fiestas y verbenas.
Cómo es ‘El coyote ya llegó’ para quien no quien no haya todavía escuchado.
Viene con un estilo obviamente mucho más fresco, es actual, tomando las nuevas tendencias, pero sin perder mi sello como Coyote Dax. Invito a la gente a que la busque en mi canal de YouTube, lo hagan suyo, vean el tutorial de baile, lo bailen y me hagan partícipe de ello.
Recuperas el nombre artístico de Coyote Dax, pues en 2020 volviste como Dax de la Rosa.
Yo formé parte de una agrupación muy importante en Latinoamérica, Los fantasmas del Caribe, fuimos número uno en todos los países de Latinoamérica centro, de Estados Unidos. Todos los países del sur y de Centroamérica me conocían como Dax, y como era música un poco más latina, tirando al otro tropical, el nombre de Coyote Dax en sí sonaba más como soy yo como Coyote, cantando música country y llevando mi imagen con el sombrero, etcétera. Y como iba a llevar una historia con un estilo musical totalmente diferente a lo que la gente me había escuchado intenté, como quien dice, buscar al público de Latinoamérica y Centroamérica. No fue porque quisiera cambiar, yo soy Coyote Dax hoy y mañana, es mi nombre artístico, ese soy yo como artista y ese es mi nombre como solista.
¿Cómo tienes prevista la vuelta a España? La televisión ha cambiado y hay poco lugar para la música.
Dentro de poco me van a empezar a ver en todas las cadenas posibles y que existan para que puedan escucharme. Para que sepan que ya estoy, que ya llegué y que nunca más me volveré a ir.
Te conocimos muchos que fue a través de la banda sonora de Gran Hermano. ¿Cómo te contaron que sonarías ahí? ¿Sabías el pelotazo que eso podía suponer?
Todos los artistas que hacemos canciones y que lanzamos nuestra carrera obviamente siempre tenemos que pensar y tenemos que decir al universo que va a ser un éxito, porque si no entonces ¿para qué lo hacemos, eh? Pero claro, nos llevamos una gran sorpresa. Gran Hermano obviamente, fue parte fundamental de mi lanzamiento.
Tu huella en televisión en España es evidente. ¿Vistes las imitaciones que hicieron de ti en Tu cara me suena Ángela Carrasco y David Amor?
Lo hicieron, bueno, pasable, porque Coyote Dax solo hay uno (risas). Como Ángela y como David no hay ningunos, y como ellos no hay dos, tampoco hay un Coyote igual a este. Lo trataron bien obviamente, y lo que hicieron fue suficiente, aprobaron. Lo único que ninguno de los dos me hizo la voltereta, entonces ahí es donde falla.
De Gran Hermano fuiste concursante en su versión VIP, y fue algo particular, porque todo el mundo conocíamos tus canciones, pero nadie conocía a Alejandro, a la persona que hay detrás del artista.
Todo lo que hago en esta vida lo disfruto al máximo, y siempre me quedo con lo mejor. Para mí fue una experiencia de vida, disfruté el estar este dentro de ese tipo de realities. Como bien dices tú conocieron no al artista, sino más bien a la persona. Y pues ese soy yo, o sea, no hay caretas, no hay nada. Así soy, así me comporto, así me dirijo a la gente, así soy con mis amigos y con mis enemigos.
En la famosa casa te hiciste amigo de Marta López, que ahora perderá su trabajo en Sálvame.
Yo no creo que eso se cierre, ¿eh? Y si eso pasara, pues bueno, este habrá otro programa similar, con otro nombre. Y Marta López es mi amiga, y lo va a ser hoy, mañana y siempre, es una persona maravillosa, con la que tuve una relación de amistad verdadera, si te ofrezco mi amistad es para toda la vida.
¿Alguna vez te volvieron a proponer, además de El reencuentro, algún programa en España? ¿Supervivientes, Tu cara me suena, Masterchef…?
Me encantaría estar obviamente en Supervivientes, me encontraría conmigo mismo y sería un reto para mí. Me encantaría también estar en Tu cara me suena, para hacer lo que pueda en su momento para imitar.
¿A qué artista español deberías tú imitando en ese programa?
Bailar pegados es bailar igual que baila el mar con los delfines, corazón con corazón, en un solo salón (canta, imitando a Sergio Dalma). Ya te dije. Yo puedo hacer muchas cosas, y la gente tiene que descubrir lo que de verdad hago. Hay algo encaminado con ese programa, porque tengo amistad con Toni Ten, es un gran amigo, fue mi productor de Me vale, y él me va a proponer para Tu cara me suena en 2024 y ojalá eso pueda dar sus frutos. Y la gente me pueda ver obviamente, pues cantando e imitando, o cantando y tratando de dar lo mejor de mí para poder llegar al nivel de los artistas que me toquen.