Doce años después de su final en Cuatro, ¡Allá tú! regresará a Telecinco con una nueva y renovada versión que estará presentada por Jesús Vázquez. Con ello se pone fin al 'veto' a Gestmusic de los últimos años en Mediaset España y se confirma una nueva etapa en el grupo en la que se están abriendo las puertas a productoras con las que el anterior consejero delegado, Paolo Vasile, nunca trabajó como Shine Iberia, Boomerang o Secuoya.
Pero, ¿de donde viene la mala relación entre Gestmusic y Mediaset? Hay que irse atrás en el tiempo, concretamente hasta 2008, cuando los fundadores de la productora, Josep María Mainat y Toni Cruz, decidieron abandonar Endemol Gestmusic, por entonces propiedad de Telecinco, después de serias desavenencias con el italiano.
Desde la cadena de Vasile se dijo que este abandono se debía a los pobres datos de audiencias que había obtenido el programa Operación Tony Manero, cuyo objetivo era encontrar un cantante que interpretará el papel de Tony Manero en el musical Fiebre del sábado noche. El programa solo había conseguido promediar un 7,5% de cuota de pantalla en los tres episodios emitidos.
Sin embargo, los productores quisieron aclarar “que, obviamente, nuestra decisión de dejar la compañía que fundamos hace más de 20 años no se debe a algo tan banal como el cambio de horario de un show (Operación Tony Manero), sino que es el resultado de un deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco, que ha culminado en un grave conflicto relacionado con la puesta en marcha del nuevo programa de Xavier Sardà", añadían.
El programa en cuestión se trataba de La tribu, un nuevo late night presentado por Xavier Sardá para la noche de los viernes para pelear contra ¿Dónde estás corazón? y que fue retirado tras sólo un mes en antena y tras haber vivido el polémico abandono de Mercedes Milá. "Hace unos días, la dirección de Telecinco me comunicó oficialmente que no querían que Gestmusic produjese mi programa. Al conocer esta decisión, los directivos de Gestmusic dimitieron. Era, según ellos, la gota que colmaba su vaso", explicó entonces Sardà.
Sólo unos meses después de estas dimisiones y tras recibir el apoyo del Comité de Dirección de Endemol Internacional, Cruz y Mainat volvían a ocupar los mismos cargos que tenían de Presidente y Consejero y director creativo, respectivamente.
Aquel regreso duraría poco. A finales de 2010, los dos productores dejaban sus puestos al frente de la compañía, aunque seguirían al frente de Operación Triunfo 2011 y de Más que baile, dos programas que siguieron provocando fricciones entre Mainat, Cruz y Vasile.
Las gotas que llenaron el vaso
En el caso de OT, los productores catalanes querían seguir contando con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias. Sin embargo, el italiano les impuso a Pilar Rubio, su gran fichaje estrella, algo que no les sentó nada bien. "A un conocido exproductor de televisión, famoso por su misoginia y sus faltas de respeto, le sentó mal que designaran a Pilar como presentadora de Operación Triunfo”, contó hace unos años la exdirectora de comunicación de Mediaset España, Mirta Drago, a través de su blog Fuentes Próximas.
“Como le fastidió la decisión de la cadena que le pagaba el producto, boicoteó el trabajo de Pilar, que no tenía acceso a los guiones hasta el último momento y que tampoco recibía las órdenes adecuadas por el pinganillo, básico para que un presentador pueda seguir el programa mientras se esmera en el directo. Del reconocido productor misógino, uno al que le gusta chillar, especialmente chillar a las mujeres, nadie habló. La furia cayó sobre Pilar”, aseguró en un post que fue apoyado por Risto Mejide, miembro del jurado de aquella edición.
“Yo fui despedido de OT en directo en 2009. A mí ese día quien me llamó no fue quien me había contratado, Toni Cruz, me llamó un tío que pasaba por ahí, y me dijo 'no hace falta que vengas esta noche, prescindimos de tus servicios”, contó Mejide en una entrevista en el extinto programa de La Noria.
En ese mismo año también se estrenó Acorralados, la adaptación del formato internacional The Farm producido por Magnolia. Un formato que ya estuvo en las manos de Antena 3 durante dos temporadas en 2004 producido por Gestmusic. Sin embargo, Telecinco decidió trabajar con la que por entonces era la productora de Supervivientes.
En cuanto a Más que baile, Mainat reveló hace unos años que “incluso tuvimos que inventar el premio del jurado porque no podíamos tolerar que (Belén Esteban) ganara. Ese premio solo salió ese año (...) El fallo que tenía era que no se presentaba a los ensayos. Los demás concursantes se mataban y ella no se esforzaba a aprender los cuatro pasitos, si hubiera ensayado a lo mejor lo hubiera resuelto bien", comentó.
Tres años después, ya en 2013, TVE anunció que preparaba una nueva edición de ¡Mira quién baila!, producido por Gestmusic. Entonces, la de Mediaset tenía intención de hacer una segunda edición del programa para contrarrestar el anuncio de Antena 3 de que preparaba ¡A bailar!. Así lo anunciaron desde Mediaset España, algo que no sentó muy bien dentro de la productora ya que no habían contado con ellos.