Mediaset España baja, en cierto modo, el telón y cambia radicalmente. El grupo dejará de funcionar tal y como lo hacía hasta ahora. Uno de los conglomerados líderes de la comunicación en nuestro país se transformará para siempre y 'cerrará' sus puertas en el ámbito nacional, aunque sin finalizar sus emisiones.
Por lo tanto, se podría decir que su vida, de alguna forma, llega a su fin para iniciar una nueva etapa. Se trata de un cambio de su política interna que viene a confirmar los últimos pasos que ha dado a nivel empresarial el grupo desde la salida de su antiguo mandamás, el conocido magnate Paolo Vasile.
El grupo está sufriendo cambios muy importantes en las últimas fechas. Estos han afectado de manera directa a algunos de sus programas y también a algunas de sus cadenas. La llegada del nuevo jefe del conglomerado, Alessandro Salem, supone un cambio de rumbo total para el grupo que se despide, en cierto modo, de lo que hasta ahora era conocido como Mediaset España para iniciar una nueva etapa.
¿Qué supone este cambio para Mediaset España?
La principal diferencia que se producirá hasta ahora será que el Grupo Mediaset dejará de cotizar en España. Una profunda transformación que se produce después de que el pasado mes de marzo se aprobara la fusión de Mediaset España con el importante conglomerado MFE-Media For Europe.
Se trata de un salto muy importante para el grupo, sobre todo a nivel continental. MFE-Media For Europe ha comprado una participación muy significativa de Mediaset España, lo que permitirá su consolidación como compañía de la comunicación a nivel europeo.
[La Kings League salta a la televisión: Mediaset compra los derechos de la competición de Piqué]
El proceso mediante el cual se ha llegado a este importante acuerdo concluyó el pasado 2 de mayo con la firma de los últimos flecos que aún quedaban sueltos en la operación. El pacto finalizó con la entrega de las escrituras en las cuales se materializaba la fusión transfronteriza ante un notario público ejerciente en Países Bajos.
Un acuerdo que se ha establecido siguiendo paso a paso lo dictado por la legislación neerlandesa. Esta fusión transfronteriza se hizo efectiva a las 00:00 del pasado 3 de mayo de 2023. Por lo tanto, esta podría considerarse como la fecha límite de vida del conglomerado español, al menos tal y como se conocía hasta ahora.
¿Es el final de Mediaset España?
Este no será el final de Mediaset España, al menos en cuanto a su nombre se refiere, ya que Mediaset va a seguir operando como hasta ahora en nuestro país. Sin embargo, ya no lo hará bajo el amparo de esa marca España, sino que lo hará bajo la influencia de MFE-Media For Europe, quien pasará a controlar el grupo.
Mediaset España ha querido realizar una importante comunicación respecto a sus últimos movimientos para así aclarar las posibles dudas que hubieran surgido en relación a las novedades más recientes que ha padecido el grupo. Algunos medios habían asegurado que sí había llegado el final de Mediaset España y su desaparición como grupo, pero desde el conglomerado que ahora dirige Alessandro Salem han querido dejar claro que no es así.
Por ello, han explicado que solo se ha producido un cambio mercantil en la denominación de Mediaset España Comunicación S. A., como era conocido hasta ahora, para pasar a llamarse Grupo Audiovisual Mediaset España. Además, el grupo ha ido más allá y ha aclarado que esto no supondrá ningún cambio para la marca Mediaset España, reiterando que la compañía seguirá operando con normalidad y como lo ha hecho hasta ahora.
¿Qué es MFE-Media For Europe?
El MFE-Media For Europe pasará a ser el grupo que controlará Mediaset España. Se trata de un salto muy importante para el conglomerado nacional, ya que pasará a estar bajo el control de esta empresa neerlandesa de medios. Su labor se dedica principalmente a la comunicación y está especializada en la producción y la distribución de televisión en abierto, aunque también de pago, en múltiples plataformas.
La empresa de claro sello itálico opera también dentro del mercado de la producción y distribución de películas y de diferentes servicios multimedia, así como de la venta de publicidad. Esta compañía, que a pesar de ser neerlandesa al poseer su domicilio social en Ámsterdam, tiene su origen en Italia y sus oficinas centrales en Milán, concretamente en la zona de Cologno Monzese.
Fue fundada por Silvio Berlusconi en 1993 y ahora está regida por su hijo, Pier Silvio. Se trata del segundo grupo televisivo más grande de Europa tras el luxemburgués RTL Group y uno de los más importantes del mundo por su volumen de negocio. La empresa cuenta con unos ingresos de más de 400.000 millones de euros anuales y tiene a su cargo filiales como ProSiebenSat.1 Media, Reti Televisive Italiane S.P.A., Digitalia '08 S. R. L. o Promoservice Italia S. R. L., además de todas las relacionadas con el Grupo Mediaset.