El 29 de julio de 2021 finalizaba la segunda edición de la adaptación en España de uno de los formatos televisivos de más éxito a nivel mundial en los últimos años, Mask Singer. Un programa que, junto a La Voz, es uno de los pocos grandes éxitos en dar la vuelta al mundo y triunfando con garantías allá donde se emite.
Desde hace unas semanas, Antena 3 se encuentra inmersa en las promociones de la tercera temporada que, previsiblemente, llegará durante este mes de abril. Sin embargo, lo hará casi dos años tras finalizar la segunda. ¿Demasiado tiempo de espera para el espectador?
Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la tercera edición del que es uno de los programas más esperados de la temporada. Y que muchos esperaban que volviera en la primavera o el otoño de la anterior. Pero no fue así.
El overbooking de programas que ha acumulado Antena 3, la mayoría con acierto en términos de audiencia, y teniendo en cuenta que tres de sus siete prime times están ocupados por series turcas, el espacio para ubicar Mask Singer se estrechaba cada vez más.
Con La Voz Kids a punto también de aterrizar en las noches de los sábados y Tu cara me suena liderando sin rival con su décima edición en la noche de los viernes, Mask Singer prepara su desembarco por todo lo grande en la principal cadena de Atresmedia. Y esta vez sí.
[Antena 3 arranca la promoción de ‘Mask Singer 3’: ¿Qué día podría estrenarse?]
No habrá que esperar a que pase el verano. Al menos, a tenor de las promociones que está llevando a cabo. Aunque claro, como todo estreno que se precie y más teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que finalizó su anterior temporada, Mask Singer se enfrenta a cinco grandes retos a tener en cuenta.
Un largo tiempo de espera
Si hay algo que diferencia a Antena 3 de Telecinco es la forma que tiene de programar y espaciar sus programas. Telecinco es capaz de emitir sin descanso sus realities. O de encadenar edición tras edición de La isla de las tentaciones pese a sumar también mínimos de audiencia.
Antena 3 mueve las fichas de forma diferente. Espera un año en emitir una nueva edición de La Voz, aunque al existir La Voz Kids parece que el tiempo sea inferior. Ha tardado más de año y medio en estrenar lo nuevo de Tu cara me suena y ahora casi dos para la tercera edición de Mask Singer.
¿Se habrá olvidado el espectador del programa de las máscaras? La cifra de audiencia, el día siguiente tras el estreno, tendrá la respuesta. Sin embargo, también puede conseguir el efecto contrario. Un tiempo suficiente para que el espectador esté expectante y acoja el estreno del programa de Arturo Valls con los brazos abiertos.
La bajada de audiencia entre la primera y la segunda edición, entre las que apenas pasaron cinco meses, encendieron las alarmas. ¿Se apresuró la cadena en emitir una nueva temporada?
Que las máscaras sorprendan
Otro de los retos a los que se enfrenta el programa de Fremantle es seguir sorprendiendo ya no solo con las máscaras, algunas auténticas obras de arte, si no con quienes se encuentran bajo de ellas.
De momento, y pese a pasar dos años tras su finalización, el secreto de los famosos enmascarados se mantiene. Algo que no llegó a pasar del todo en las dos primeras ediciones donde se filtraron algunos nombres.
Sin embargo, Antena 3 debe buscar el gran efecto sorpresa. Que sean famosos del nivel de Anne Igartiburu o Isabel Preysler que, en su día, dejaron con la boca abierta al espectador.
Un jurado, con Ana Obregón al frente, que no esté desactualizado
Cuando un programa permanece tanto tiempo grabado y guardado bajo llave, corre el riesgo de que los chistes o las anécdotas propias o no del guión tanto del presentador como del jurado, queden anticuados y desactualizados.
Por ejemplo, el look de Mónica Naranjo será diferente al que actualmente luce y que hemos podido ver en programas como Benidorm Fest, CoverNight o Plano General. Y qué decir de Ana Obregón, cuya realidad es ahora muy distinta tras dar a conocer que ha sido abuela de su hijo Aless por gestación subrogada.
Levantar la caída de audiencia de la 2.ª edición
La primera edición de Mask Singer, emitida entre el 4 de noviembre y el 23 de diciembre de 2020 fue uno de los bombazos de la temporada. Llegó a amasar casi 3M de audiencia media y un 23,6% de share. Estrenando con 3,7M y finalizando por encima de los tres millones.
Unos meses más tarde, la segunda edición no funcionaría tan bien. Y aunque obtuvo una buena media que bien le valdría ahora para seguir renovando por nuevas temporadas, los 1,7M fueron más de un millón menos de espectadores que la anterior. Una pérdida significativa y también de share, con un 16,4% se quedó a siete puntos de la primera edición. ¿Conseguirá resarcirse con la tercera temporada?
Demostrar su condición de gran formato
Al final en televisión todo son datos. Y este largo tiempo de espera servirá para comprobar si la audiencia de la primera temporada fue puro espejismo o no. Y si Mask Singer puede seguir cosechando éxitos demostrando que hoy en día es un gran formato de televisión con una larga vida por delante.