En su afán de apostar por nuevos formatos de entretenimiento, Televisión Española dio luz verde a El Consquitador del Caribe. Se trata de la adaptación del durísimo reality de aventuras que triunfa en la televisión vasca y que suma ya 19 temporadas con una audiencia que sobrepasa el 20% de share.
Producido por RTVE en colaboración con Hostoil (The Mediapro Studio), el formato será una de las principales apuestas para el entretenimiento de cara al próximo curso y estará presentado por Raquel Sánchez Silva, que repite con la cadena pública tras Maestros de la costura. Le acompañará Julian Iantzi, el encargado de pilotar la versión original del programa.
La puesta en marcha de El Conquistador del Caribe supone el regreso de los realities de aventuras a TVE. Eso sí, lo que le hace especial al programa en este ecosistema audiovisual en el que vivimos, es que su apuesta por la diversidad, la inclusión y la igualdad de género le diferencia de otros formatos de telerrealidad.
[El espíritu incansable de la nueva TVE: todos los intentos para levantar un prime time hundido]
Los 21 participantes se dividirán en tres equipos, que deberán superar una serie de pruebas que pondrán a prueba sus destrezas físicas. A todo esto hay que añadir las inclemencias de una meteorología extrema y la fauna y flora salvajes de las zonas en las que se grabarán el programa: la Patagonia, el Aconcagua, el Amazonas y el Caribe.
Con El Conquistador del Caribe nos planteamos una pregunta: ¿Qué ocurre con la vuelta de Pekín Express, uno de los formatos más míticos de la televisión? A finales de 2022, circularon rumores a que la Corporación podría haber estado negociando con Boomerang TV, compañía encargada de producir el reality.
La puesta en marcha de El Conquistador podría haber dejado en el 'cajón' los deseos que había para recuperar Pekín Express, al menos en este momento, pues es inviable que ambos programas convivan en TVE. A todo esto se unía a que Mediaset España acaba de dar luz verde a otro reality de aventuras, En busca del Nirvana. Producido por Warner Bros. International TV Production España y presentado por Raúl Gómez, el formato intentará enganchar al público más joven.
Pues bien, según ha sabido BLUPER, el proyecto de Pekín Express sigue vivo. Todo se debe a que la decisión de dar el visto bueno al extremo reality de aventuras se ha retrasado por parte de la Corporación. Con todo esto, podemos asegurar que los planes de recuperar el programa siguen adelante..
Por lo tanto, habrá que esperar para volver a ver en televisión a Pekín Express. La 1 será el cuarto canal en el que se emitirá el programa, pues llegó a Cuatro en 2008 de la mano de Paula Vázquez primero para pasar el testigo a Raquel Sánchez Silva, que se pondría al frente durante dos ediciones.
Jesús Vázquez presentó el reality en su último año en Mediaset, ya que en 2015 Atresmedia se hizo con sus derechos emitiendo dos ediciones más con Cristina Pedroche, las cuales se vieron en Antena 3 y La Sexta. Lo cierto es que Pekín Express era uno de los formatos de telerrealidad más aplaudidos y, no solo por la tensión de la carrera en sí por llegar al destino (y los cabreos entre los concursantes), sino porque descubría sitios tan desconocidos para el público de hace 15 años como el desierto del Gobi o el lago Baikai.