La cuenta atrás para la llegada del auténtico salvavidas de Telecinco ha llegado. En unos días, Supervivientes comenzará a emitir una nueva edición, la número dieciséis, tal y como está planteado el programa desde 2006. A todas ellas habría que sumar las dos primeras ediciones con anónimos emitidas entre los años 2000 y 2001 en la misma cadena y otras cuatro en Antena 3, lo que sumarían un total de 22 ediciones.
Supervivientes 2023 llega en un momento totalmente diferente respecto a otros años. Ya no lo hace en la cadena líder. De hecho, las actuales audiencias de Telecinco están más cerca de la tercera cadena en el ranking, La 1, que de la líder, Antena 3. Y donde cada día la diferencia entre ambas se sitúa entre los 3,5 y los 6 puntos de share.
De hecho, se podría decir que el reality llega en el peor momento de Telecinco. Justo en la mayor crisis de audiencia de toda su historia y con una sangría de cambios entre sus principales directivos que atisban -o no- grandes cambios a nivel de contenidos a medio y largo plazo.
Telecinco sabe que se la juega y mucho con Supervivientes 2023. Eso sí, al adelantar su fecha de emisión en esta edición, tendrá que pensar en unos meses de julio y agosto sin que la recta final de Supevivientes le alegre la audiencia media del final de temporada.
Una serie de retos que, cadena y productora, deben tener muy en cuenta para que esta edición cumpla con todos sus objetivos, que no son pocos. Y que podrían, incluso, poner en jaque la realización de próximas ediciones.
Que no sea superada por la competencia
Antena 3 supera y por mucho a Telecinco en prime time. El Hormiguero, Noticias 2 y El Hormiguero, ayudan a que el formato que la cadena que suele emitir entre las 23:00 horas y las 00:30 o 01:00 de la madrugada disfrute de un arrastre envidiable.
A la principal cadena de Atresmedia se le acumulan los formatos en prime time y, la mayoría, con buena salud. ¿Qué pasaría si Supervivientes perdiera el liderazgo de la noche en su día de emisión? Si El Peliculón, La penúltima y me voy o un hipotético estreno de Mask Singer vencieran a Supervivientes, sería una herida difícil de subsanar.
La necesidad de sorprender a la audiencia
La productora ha apostado por las pruebas de siempre, pero el programa necesita impactar más para atraer a un espectador que, poco a poco, va yéndose a otras opciones. Es necesario apostar por pruebas espectaculares y nunca vistas, y que la audiencia no tenga la impresión de ver siempre lo mismo.
Incluir concursantes que sorprendan
Adara, concursante de Gran Hermano 17 y ganadora de Gran Hermano VIP 7, será sin ninguna duda una de las concursantes estrella de esta edición. Pero, ¿es en realidad la exazafata un personaje tan potente como para ser la concursante más célebre a tener en cuenta? Telecinco debe repensar que significa la palabra VIP. Un casting potente, con caras famosas de verdad, ayudarán a darle relumbrón a una edición que ya la edición pasada apenas sorprendió y como consecuencia, perdió audiencia.
[Telecinco arranca la promo de ‘Supervivientes’ antes del estreno de ‘Pesadilla en El Paraíso’]
Superar el mínimo de la pasada edición
Supervivientes 2022 terminó con la peor audiencia para el reality de aventuras de los últimos 12 años, aunque con un muy buen 20,2% de share. Una cifra que, hoy por hoy, ningún programa toca ni de lejos en la cadena, exceptuando algunas mañanas El programa de Ana Rosa.
La edición de 2022 cerró con 2 millones de espectadores, su mínimo histórico en las galas de los jueves. Y su final fue la menos vista desde 2010. En la actualidad y, dada las circunstancias de la cadena, ese 20% de share y esos 2 millones de espectadores sería música para los oídos de Mediaset. ¿Conseguirá, como mínimo, mantenerlos?
Elevar la media mensual de la cadena
Otro de los retos que tiene Supervivientes 2023 es ayudar a elevar la audiencia media mensual de la cadena, que actualmente lucha por no bajar del 11% y no repetir el mínimo histórico sufrido el pasado mes de enero.
Telecinco volverá a otorgarle tres primes times. Sin embargo, Antena 3 no se lo pondrá fácil. Ni tan siquiera La 1. Los domingos, El Debate se las tendrá que ver con La película de la semana y Secretos de familia que han conseguido alternarse el liderazgo con una audiencia fiel. ¿Subirá Telecinco del tercer al primer puesto?
Algo similar ocurre los martes y los jueves con Hermanos y La última y me voy como líderes destacados en Antena 3. De ubicarse las galas de Carlos Sobera y Jorge Javier Vázquez en estos días, lo que está aún por confirmar, ¿podrá alcanzar el liderazgo? Para los planes de Telecinco: esto es una exigencia.
Sobrevivir a la actual crisis de audiencia de Telecinco
Que hay cierta desconexión de la audiencia con la actual programación de Telecinco eso es un hecho a tenor de los datos. Supervivientes 2023 tiene el reto de superar esta 'maldición' y volver a enganchar a un público que ha preferido irse a otras cadenas o plataformas.
Volver a conectar la audiencia con los realities
Pese a sus malas audiencias y huérfana de prime times algo competitivos, Telecinco ha decidido estirar el fracaso de Pesadilla en el paraíso con dos ediciones seguidas. ¿Emitir a continuación Supervivientes es un buen plan? La audiencia tendrá la última palabra. El programa de Bulldog TV puede sufrir el relleno que ha supuesto el susodicho programa y que la audiencia, cansada, decida tampoco elegir este otro reality.
Laura Madrueño como sustituta de Lara Álvarez
Lara Álvarez es una de las caras históricas del formato. Habrá que ver como Laura Madrueño, una de las chicas del tiempo del grupo, le sustituye en el que es su debut televisivo fuera de la climatología. Lo hace por la puerta grande y, además, con conexiones en directo y en prime time. Todo un reto.
Que sea la edición más dura, pero de verdad
Telecinco siempre dice lo mismo a la hora de vender la vuelta de cualquier edición de Supervivientes: que es la más dura. Parece más ya un eslogan que una declaración de intenciones. Veremos si en realidad sí es esta vez la más dura, y cómo, y a qué deben sobrevivir los concursantes en su destierro.
La supervivencia por encima del corazón
Las redes hablan, la crítica también y la audiencia parece que lo mismo. Hay ciertos personajes que ya no son llamativos para el espectador, ni producen interés. Encontrar un casting potente y dejar de entremezclar géneros como el corazón y la supervivencia debe ser una prioridad para la cadena. Encontrar tramas más allá de los Jurado y los Pantoja y, ofrecer un gran show de famosos supervivientes, ayudará a que Telecinco recupere la credibilidad en su show que este año se la juega por todos lados.