Blanca Paloma pellizcó los corazones de todos los españoles el pasado sábado, algo que le valió el primer puesto en el Benidorm Fest, ganando un ticket directo a Liverpool, donde representará a nuestro país en el Festival de Eurovisión de 2023.
La de Elche logró un total de 169 puntos con su propuesta Eaea, superando a Agoney, otro de los favoritos de esta segunda edición del festival. De hecho, Blanca Paloma se presentó al Benidorm Fest del año pasado con su canción Secreto de agua, quedando en el quinto lugar en la gran final.
Parece que las segundas oportunidades tienen su recompensa y la cantante no puede estar más emocionada por el momento que está viviendo. Confía en que su particular interpretación de Eaea, una canción muy flamenca aunque con toques electrónicos, le lleve hasta el primer puesto del certamen.
[Pichonazo en el Benidorm Fest: Blanca Paloma representará a España en el Festival de Eurovisión]
Pocas horas después de ganar el micrófono de bronce, Blanca Paloma atendía a los medios de comunicación, entre los que se encontraba BLUPER, confesando cómo se encuentra y cuáles son sus miedos en el festival.
¿Cómo te has sentido cuando te has levantado y tenías el micrófono de bronce? ¿Has dormido con él?
Amanecer aquí, con este mar, con esta luz... He dicho: 'Estoy en casa y nada malo puede pasar'. Lo más importante es que esta propuesta nace de una verdad y que estoy convencida de ella, me siento muy representada y que ojalá fuera de España llegue tanto y que pellizque corazones también. Cuando algo se hace desde donde se tiene que hacer, llega hasta donde tiene que llegar y ojalá sea bien alto para dejar España donde se merece.
¿Cómo estás después de la victoria? ¿Cómo han sido las primeras horas?
Pues han sido muy de compartir y de agradecer a todas las personas que han hecho posible este espectáculo que habéis visto. Cuando siempre me preguntaban quién creía que debería representar a España en Eurovisión yo decía que quien estuviera listo, quien tuviera el pasaporte. No me imaginaba el nivel del resto de propuestas, ha habido este año propuestas increíbles. Es un orgullo que Eaea haya destacado dentro de todas.
¿Hay algún mensaje de felicitación más especial que te haya hecho ilusión?
El de mi hermana Sara, siempre es mi talismán, es mi maestra. Luego también el de Álvaro Tato, un dramaturgo madrileño con el que empecé a escribir mis primeras letras, y estoy muy agradecida porque para Eaea quise coger una de sus letras, es justo la que dice: 'Mi niño cuando me muera que me entierren en la luna y todas las noches te vea, todas las noches menos una'. Y es que a mí esa estrofa me recordaba a una canción muy dicharachera que cantaba mi abuela, que hablaba de la muerte, con ese carácter que tienen los sevillanos tan bueno, tan desenfadado.
Te presentaste al año pasado, ¿crees que perseverar es la clave del éxito en tu vida también?
En todo. Yo creo que si tienes un sueño, incluso si todavía no sabes cuál es tu sueño, lo importante es no estar quieto, porque en el camino siempre acaba apareciendo, que es lo que me ha pasado a mí. Yo venía trabajando duro detrás de los escenarios, era muy feliz, enfocada en la escenografía, el vestuario y trabajando para otros para que otros contaran sus historias. Pero cuando la música llama definitivamente a mi puerta... Siempre he dicho que en casa teníamos en cuarto de la música, donde jugábamos, disfrutábamos y cantábamos.
¿Cuándo decidiste apostar por la música? ¿Cuál fue el punto de inflexión después de estudiar Bellas Artes?
Ha sido una transición poco a poco. Cuando las cosas van pasando poquito a poco, van calando. Mientras, a la par iba haciendo escenografías y vestuarios. Ha habido ciertas personas que siempre han confiado en mí, han visto que tenía algo que contar y me subieron al escenario. Y a partir de ahí descubrí que con la música era donde yo me sentía más cómoda, más libre y capaz de transmitir lo máximo.
¿Cómo te has tomado las recciones internacionales? La gente ha apoyado la decisión de elegirte
¿En serio? No lo sabía, pues esto es para fuera. Es para nosotros, pero también para que llegue a la gente de fuera, me alegra saber eso.
Después de proclamarte ganadora te abrazaste con Agoney, ¿qué os dijisteis en ese momento y cómo has vivido el desarrollo de esta semana al parecer que estabais en duelo?
Nos intercambiábamos audios ayer y días previos y los dos estábamos de acuerdo en que podía pasar cualquier cosa. Un poco como el año pasado, que había dos favoritas pero al final hubo una gran sorpresa y yo pensaba que este año podía pasar lo mismo. Cualquiera de mis compañeros estaba preparado para este micrófono de bronce, para este reto. Agoney es un gran compañero y le dije que ganásemos o no, ojalá nos sigamos encontrando en el camino. Admiro su trabajo y eso significa que voy por buen camino, es calidad, de compañero y de artista.
Las mujeres son protagonistas en tu actuación. ¿Irán contigo a Liverpool?
Claro que sí, este reto lo hemos hecho entre nosotras, eso no se puede cambiar. (La entrevista se interrumpe al oír cánticos de su canción de varios fans cercanos) ¿Veis? Este era mi sueño, hacer una canción que la gente pudiera cantar. Creo que casi todas las canciones del Benidorm Fest se acaban convirtiendo en himnos, porque los candidatos se entregan mucho. Volviendo a las chicas (sus bailarinas en la puesta en escena) a mí me hubiera encantado dedicarme a la danza, me parece una de las disciplinas que más valoro. La coreografía de Eaea se trata de invocar.
¿Cómo te imaginas ese vuelo a Liverpool?
Un vuelo dirigido, enfocado y concentrado. Ahora viene un reto mayor, que es abrir ese balcón a Europa y cantarles con emoción.
¿Has tenido algún contacto con sellos discográficos?
Todavía no he tenido la oportunidad de hablar, pero seguro que los manager ya están teniendo reuniones y conversaciones para que todo se materialice. He tenido conversaciones con varios sellos para que se unan y sumar a esta identidad que estoy creando, que quiero que sea propia.
¿Te encantaría que RTVE cerrara un encuentro con Remedios Amaya?
¡Por supuesto! Me muero (ríe). Me subo a su barca.
¿Tienes algún miedo?
¡El inglés! (ríe) Es la oportunidad perfecta para superar ese trauma. ¡Madre mía!
¿Y miedo a la posición en Eurovisión?
Es que estoy tan convencida de lo que hemos hecho y desde dónde lo hemos hecho que no va a ser lo que se valore, no va a ser determinante. Ojalá pueda dejar España en lo más alto posible. Pero lo que le ocurrió a Remedios fue una injusticia, Europa no estaba preparada, y ojalá lo estén con Eaea.
¿Has podido hablar con Chanel?
Todavía no, pero tenemos una llamada pendiente. Luego cada una vive su experiencia de una forma, no está de más tener la experiencia que vivió ella y también la de otros candidatos que me he ido cruzando, con Rosa López o Soraya. Me han dado consejos, el más importante es no perder el centro.
¿Tienes pensado el videoclip de la canción?
Pues tengo reuniones programadas con el equipo creativo. De cara a la primavera tenemos pensado lanzar Plumas de nácar. Estoy deseando materializarlo y compartirlo.
¿Ha habido problemas a la hora de desarrollar Eaea en el escenario? Algunos compañeros se han 'quejado' de la realización.
Yo conocía del año pasado al equipo, me he sentido como su fueran parte del mío. El haber trabajado como escenógrafa me ha dado la experiencia para saber lo que podía pedir en el escenario, hasta qué punto podía seguir tirando. No sabéis el trabajo que dan los flecos, lo han dado todo para que estuvieran peinados para la final.
¿Los flecos van a estar en Liverpool?
Hombre, por supuesto, ya pueden empezar a entrenarse para peinar flecos (ríe).