El mundo de la televisión está de luto tras la noticia conocida este martes 3 de enero de 2023. Sergi Schaaff ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 85 años, según ha informado RTVE. Director y creador de Saber y Ganar, Schaaff ha sido una de las grandes figuras de la televisión pública de nuestro país.
Desde Radio Televisión Española, empresa a la que estuvo vinculado toda su trayectoria, le han querido mandar "un abrazo a su familia y seres queridos". También desde el Centro territorial de Cataluña, donde trabajó durante varias décadas, han querido dedicarle unas palabras: "Ha muerto el pionero, realizador, director y creador de televisión Sergi Schaaff. Profesor y maestro de generaciones profesionales de RTVE Cataluña, tenía 85 años y ha estado hasta el último momento al frente de Saber y Ganar, del que era director".
Nacido en Barcelona, fue todo un genio y estudioso de la comunicación con una amplia carrera que le convirtió en una figura muy importante de la televisión. Su trayectoria ha estado siempre vinculada con TVE, desde los años sesenta, donde ya dirige algunos espacios, como Aquí el segundo programa.
Fue en la década de los setenta cuando desde los famosos Estudios Miramar de TVE se pone al frente de otros famosos espacios dramáticos como Ficciones o Teatro Club. Ocupó cargos de responsabilidad en el centro de producción de Sant Cugat del Vallès, y desde la cadena pública brindó a la audiencia históricos programas de televisión durante los años ochenta y noventa, como Si lo sé no vengo (con Jordi Hurtado), El tiempo es oro (con Constantino Romero) o los míticos 3x4 y La Luna (con Julia Otero).
Su talento fue reconocido con un Premio Ondas en 1979 por la dirección de Salomé, interpretada por Núria Espert. Asimismo, en 2017 recibió la distinción del Colegiado de Honor del Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña.
Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera ha sido Saber y ganar, el famoso concurso de cultura de La 2 emitido desde 1997 y presentado por Jordi Hurtado, que ha contado durante todas estas décadas con el respaldo de la crítica y el público, convirtiéndose en todo un icono de las sobremesas. Más de sesenta años de trabajo y dedicación a la televisión, la que era su pasión.