Ucrania elige a su representante en el Festival de Eurovisión 2023 desde un búnker
El dúo Tvorchi ha sido el elegido para representar a Ucrania en Liverpool 2023. El país da así una lección de espíritu eurovisivo.
18 diciembre, 2022 12:46Ucrania vuelve a mostrar su compromiso con el Festival de Eurovisión. A pesar de la invasión rusa, el país se niega a renunciar a tener presencia en el certamen musical. Después de su victoria este año con Stefania de Kalush Orchestra, será el dúo Tvorchi con Heart of Steel el que tome el relevo en Liverpool, ciudad donde se celebrará el evento debido al conflicto bélico, tras ganar el Vidbir 2023, que ha tenido lugar en un búnker para evitar cualquier ataque invasor.
Formado por el vocalista Jeffery Kenny y el productor Andrew Hutsuliak, el dúo ha dado la sorpresa, puesto que las predicciones apuntaban a las favoritas Krut y Jerry Heil, que han quedado segunda y tercera posición. El voto del público ha sido clave para la victoria del tándem, puesto que Tvorchi obtuvo la segunda mejor valoración del jurado. Los artistas que forman el podio compitieron también juntos en 2020, cuando Go_A fue elegida para representar al país en el certamen musical más importante del continente europeo.
Debido a la invasión rusa, el Vidbir 2023 ha tenido que celebrarse desde el búnker de la estación de metro Maidan Nezalezhnosti, situada en la capital, Kyiv. A pesar de las adversidades, el Vidbir ha podido celebrarse ofreciendo una gala muy digna, con alto nivel musical y que pudo verse televisada para el público, que pudo votar a través de la aplicación Diia. Un sistema que se probaba por primera vez y que permití a los ucranianos mayores de 14 años elegir a su favorito.
Diez fueron los finalistas en esta preselección, en la que el representante para Eurovisión se eligió entre un 50% de voto del público y otro 50% del voto del jurado. La votación fue muy ajustada, puesto que el jurado le había otorgado sus diez puntos a Krut por su tema Kolyskova, mientras que el público solo le concedió ocho puntos, lo que permitió que Tvorchi ganase por la mínima, al lograr un total de 19 puntos frente a los 18 que logró Krut.
Ukraine has chosen its song and artist for Eurovision 2023!🎙️
— Ukraine.ua (@ukraine_ua) December 17, 2022
TVORCHI will perform their song ‘Heart of Steel’. It is about the spirit of Ukrainians, our braveness, unbreakability, will and freedom.
See you next time on the Eurovision stage in Liverpool! 🇬🇧 pic.twitter.com/z1dcdjWI4T
La gala tuvo como anfitriones a Timur Miroshnychenko, presentador de Eurovisión 2017; Zlata Ognevich, representante de Ucrania en Eurovisión 2013, y Kateryna Pavlenko, de Go_A y representante de Ucrania en Eurovisón 2020 y 2021. El programa contó con la actuación de Verka Serdunchka. El jurado de expertos estuvo conformado por Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, y las cantantes Julia Sanina y Taras Topolya, de The Hardkiss y Antytila, respectivamente.
A pesar de las duras condiciones en las que la gala ha tenido que celebrarse, Ucrania vuelve a dar una lección de espíritu eurovisivo, con una gala con un nivel muy alto y unas actuaciones musicales en las que los artistas se han entregado completamente y en la que no hubo fallos técnicos, a pesar de la situación. Su victoria este año en Turín se vio con suspicacia, dado que se estaba en los primeros meses del estallido de la guerra que Rusia provocó al invadir el país vecino. Sin embargo, Ucrania siempre ha mostrado un compromiso muy firme con la UER y el festival.
Un país muy comprometido con Eurovisión
Aunque hubo polémica en la elección de Stefania, dado que fue elegida en sustitución a la descalificación de Tini zabutykh predkiv de Alina Pash, pues que el tema, ganador del Vidbir 2022, fue descalificado debido a que se descubrió que había viajado a Crimea antes de participar en el certamen. La canción excluida era una de las favoritas para ganar Eurovisión, mucho antes de que estallase la guerra.
Por otro lado, desde que se crearon las semifinales, Ucrania siempre ha logrado pasar el corte, siendo el único país que nunca se ha quedado a las puertas de la final en cada una de sus participaciones, lo que demuestra tanto el compromiso del país como el apoyo del público. En caso Heart of Steel no sea descalificada y se mantenga como representante del país en Liverpool, tendrá acceso directo a la final, dada la victoria de Stefania este año.
Liverpool se convertirá en el corazón del espíritu eurovisivo ucraniano en 2023. La ciudad británica acoge el festival dado la imposibilidad de celebrarse en Ucrania por la guerra. Reino Unido quedó en segundo lugar en Turín, con el tema Space Man de Sam Ryder.