La cadena Chilevisión, de Chile, celebró hace unos meses Mundial de Pasapalabra en el que concursantes de varios países de habla hispana enfrentarían sus conocimientos. Entonces España estuvo representada por Marta Terrasa, Sofía Álvarez, Pablo Díaz, Nacho Mangut, Susana García y Javier Dávila, aunque ninguno de ellos logró llevarse el bote. Ante la buena acogida de esta competición internacional, Chilevisión ha puesto en marcha una nueva edición del Mundial de Pasalabra, que será mucho más ambiciosa.
Así, en lugar de cuatro, serán hasta ocho los países que se enfrenten. A Chile, Argentina, España y Panamá se suman México, Cuba, Colombia y Venezuela. Y el número de participantes superará el centenar. España estará representada por 14 sabios televisivos, aunque de momento, solo se han adelantado los nombres de Jaime Conde y Paco de Benito.
A Jaime Conde lo conocimos en Pasapalabra cuando se emitía en Telecinco. Concursó en el año 2017, y permaneció en el formato durante 39 entregas en las que se enfrentó al también histórico Antonio Ruiz, con quien protagonizó emocionantes duelos que se saldaron con 14 victorias de Jaime, 15 de Antonio y 10 empates. En aquella ocasión, el onubense afincado en Barcelona logró acumular 22.800 euros.
[¿Qué concursantes se llevaron los mayores botes de ‘Pasapalabra’?]
En 2021, Jaime regresó como concursante a Pasapalabra en Antena 3, y permaneció 102 programas. Fue un rival muy duro para Orestes Barbero, quien todavía sigue luchando por el bote. Cayó eliminado el pasado mes de marzo, pero volvió a casa con 70.800 euros acumulados.
Paco de Benito, por su parte, es un histórico del programa. Debutó en Telecinco en 2009, y regresó en 2014. Tras 16 participaciones, logró acertar el rosco entero y se embolsó 362.000 euros. Luego seguimos viéndolo en otros programas de televisión: concursó en Supervivientes 2016, donde aguantó 68 días en la competición. El año pasado pudimos verle en Alta Tensión, cuando se emitía en Telecinco. Se llevó un bote entonces de 67.400 euros. Y también pasó por ¡Boom!.
Hay que destacar, por último, que este nuevo Mundial de Pasapalabra, que durará dos meses y medio, está previsto que participen, además de los 14 concursantes españoles, 28 argentinos, 60 chilenos, 1 cubano, 3 mexicanos, 10 uruguayos, 1 colombiano, 2 venezolanos y 2 panameños. Algunos de ellos serán participantes de la primera edición, como por ejemplo, Ivanna Hyrc, quien logró hacerse con el bote, y que fue la responsable de eliminar al español Javier Dávila en el anterior mundial.