Sálvame lleva varios meses implantando cambios para superar su crisis de audiencia y alejarse de la imagen polémica generada por la trama judicial conocida como Operación Deluxe que afecta a la productora del formato. Como parte de esas novedades, el espacio recupera esta semana uno de sus especiales más originales: la 'Sálvame Fashion Week', un evento en el que Telecinco ha confiado para su prime time de este miércoles 25 de mayo.
Estrenada en enero de 2015, esta peculiar pasarela con los colaboradores del programa supuso toda una revolución y, además de reivindicar el trabajo de jóvenes talentos y profesionales consagrados de la moda española, elevó considerablemente las cifras de audiencia del espacio.
La pasarela de la primera edición de la 'SLVM Fashion Week' se celebró el 22 de enero de 2015, dos meses después de lo previsto debido a la muerte de Cayetana de Alba. Aquella tarde, el desfile de los colaboradores llevó al programa de Telecinco a anotar su máximo histórico de espectadores en la versión Naranja (2.671.000), firmando un 21,7% de cuota.
El excelente recibimiento del especial llevó a Sálvame a volver a apostar por este evento poco más de un año después. Entre el lunes 16 y el jueves 19 de mayo de 2016, el programa celebró la segunda edición de su Fashion Week. En esos cuatro días, la edición Limón obtuvo una media del 14,2% y el Naranja subió hasta el 21%.
Aquellas cifras supusieron un ligero crecimiento de 0,5 puntos en ambas franjas con respecto a la semana anterior. No obstante, Sálvame Naranja sólo logró destacar en la pasarela del jueves 19 de mayo, que firmó un buen 21% de cuota, mientras que el resto de días la media fue del 18,4%, dos décimas menos que la semana anterior.
Estos datos ponen en evidencia el riesgo para Telecinco en su estrategia de apostar por el especial de moda para el prime time. Y es que la segunda edición del evento ya mostró un evidente desgaste en la franja vespertina. A su favor, sin embargo, jugará el descanso de seis años que ha tenido la Fashion Week, lo cual puede aumentar la expectación y, por tanto, la audiencia de su emisión.
Por el momento, la cobertura previa al especial no parece estar despertando demasiado interés por parte del público, pues este lunes 23 de mayo Sálvame Limón perdía 0,7 puntos y 78.000 espectadores con respecto a la semana anterior, mientras que la versión Naranja bajaba 0,4 puntos y 89.000 espectadores.
Habrá que ver, por tanto, si programar la Fashion Week en el horario de máxima audiencia es el revulsivo necesario para levantar esa franja y seguir la estela de Supervivientes: Tierra de Nadie, que en las últimas tres semanas ha logrado liderar en esa noche con una media de 1.790.000 espectadores y un 15,2% de cuota.
[Más información: 'Sálvame' recupera su famosa 'Fashion Week' y estrenará su tercera edición el próximo 23 de mayo]