Durante los últimos días y, después del segundo ensayo de Chanel Terrero el pasado sábado 7 de mayo en el Palasport Olímpico de Turín, en redes sociales está creciendo en exceso la idea de que España tiene opciones reales de ganar el Festival de Eurovisión 2022, que celebra esta semana la capital del Piamonte. Pero ¿es realmente cierto?
Como ya analizamos en BLUPER hace un par de semanas, el hecho de que la cantante catalano-cubana estuviera quinta en las casas de apuestas había que tomárselo con mucha prudencia ya que había que esperar a ver el ensayo de nuestra candidata con realización.
Y poníamos un ejemplo cercano: la cantante Eleni Foureira llegó a Lisboa en 2018 en el puesto 13 de las casas de apuestas. Sin embargo, tras pisar el escenario del Altice Arena, Chipre subió como la espuma hasta colarse en segunda e incluso primera posición. Finalmente, quedaría segunda con Fuego.
Y lo mismo sucedió un año antes con Salvador Sobral. Durante meses, el italiano Francesco Gabbani fue el máximo favorito para alzarse con el triunfo en Kiev. Sin embargo, la puesta en escena de Occidentali's Karma no gustó, en contraposición la sencillez del portugués, y nuestros vecinos alcanzaron el primer lugar horas antes del inicio del show. Finalmente, consumarían su primera victoria con Amor pelos dois.
A todo ello hay que sumar que en muchas ocasiones estas apuestas están infladas para que los países generen expectación. Así ocurrió, por ejemplo, el año pasado cuando se acusó a Malta de invertir dinero para que apareciera favorita y así ganarse el interés de los medios.
¿Y qué ha pasado tras este segundo ensayo de Chanel, el primero que podía ver la prensa acreditada? Que España no se ha movido en las casas de apuestas. La puesta en escena ha gustado, sí. Mucho. Y la artista se ha revelado como una de las grandes estrellas de la edición. Sin embargo, sus opciones para alzarse con el micrófono de cristal son prácticamente nulas.
Y es que, aunque su actuación es sobresaliente, la mejor de la última década, parece que va a ser insuficiente para que nuestro país pueda superar a Reino Unido, Italia o Ucrania, que en estos momentos son los grandes favoritos para ganar el micrófono de cristal tras los primeros ensayos vistos en Turín.
Después de años de malas posiciones, la BBC viene a por todas con Spaceman y no sería descabellado ver a Sam Ryder alzándose con la victoria el próximo sábado 14 de mayo. Su propuesta con reminiscencias a Queen está pensada para trasladar a la audiencia a esa época de esplendor de la música britanica. Además, ser una estrella de TikTok le hace reconocible para el público más joven.
Por su parte, la apuesta de Italia con Mahmood y BLANCO y su Brividi es un bofetón emocional que recuerda en varios momentos a la historia de amor que viven Nick y Charlie en Heartstopper, la brillante serie LGTBQ de Netflix. Y si Reino Unido quiere apelar a la nostalgia, los italianos ya se tienen ganados a los jóvenes. Sólo hay que echar un vistazo a TikTok o sus millones de reproducciones en Spotify.
De momento, según las casas de apuestas, el país con más posibilidades de ganar Eurovisión es Ucrania con Kalush Orchestra y su canción 'Stefania'. Le sigue Reino Unido, que desde su segundo ensayo ha pasado de la cuarta a la segunda posición y es probable que antes del sábado supere a los ucranianos.
En tercera posición está Italia con Mahmood y Blanco y su canción Brividi. Desde 1994 no gana un anfitrión cuando Irlanda ganó por tercera vez consecutiva con Paul Harrington & Charlie McGettigan y Rock 'n' Roll Kids. En cuarta posición se encuentra ahora Suecia con Cornelia Jakobs y su Hold me closer -sería su séptima victoria-, y en quinta España.
En este punto no hay que olvidar que muchas personas piensan erróneamente que, obtener una quinta posición en las casas de apuestas, significa que se quedará en ese puesto. Y no es así. Lo que realmente representa es que es el quinto país con más posibilidades.
Sea como fuera, sí que es cierto que Chanel puede estar entre las diez primeras posiciones e incluso entre las cinco primeras. Unos puestos que RTVE no alcanzaba desde los tiempos de Rosa López y Beth -finalmente fueron séptima y octava-, y que supondría el mejor puesto de las últimas dos décadas.
[Más información: La sorpresa de Chanel en la PreParty de Madrid: una improvisada asistencia que deja en evidencia a RTVE]