Mediaset y la productora La Fábrica de la Tele –responsable de formatos como Sálvame y Socialité– han sido multados con 50.000 euros por el Tribunal Supremo por relacionar sentimentalmente a un profesional de la odontología con María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique.
Según señala Confilegal, la sentencia 15/2022 del Tribunal Supremo del 13 de enero, el magistrado Francisco Javier Arroyo ha dictado esta condena porque se han vulnerado los derechos al honor, la intimidad y a la propia imagen del odontólogo.
Según señala la defensa del sanitario al citado medio, Mediaset a se limitó a insertar imágenes de su representado “obtenidas de su perfil de Facebook, al tiempo que insinuaba una infidelidad, incluso publicando conversaciones telefónicas que la cadena grabó sin consentimiento”.
A pesar de que hayan ganado el caso, la defensa ve insuficiente la multa. “No estamos de acuerdo con la indemnización concedida en cuanto a los daños generados por estas informaciones. La cantidad de 50.000 euros por la vulneración de tres derechos fundamentales es absolutamente escasa, teniendo en cuenta que nuestro cliente es una persona anónima”, se recoge también.
“Si la imputación de infidelidades a personajes públicos de forma inveraz, ha desembocado en condenas avaladas por el Tribunal Supremo de hasta 90.000 euros, nos preguntamos ¿cómo se puede comprender que a una persona anónima se le concedan 50.000 euros cuando además se vulnera su propia imagen? Parece Inexplicable”, expone igualmente.
María José Campanario, que actualmente está embarazada, también denunció por este mismo tema, si bien su caso todavía no se ha cerrado y no hay sentencia. Relacionado con Facebook, hay que recordar que el pasado diciembre Campanario sí que ganó una batalla a la famosa red social y logró un acuerdo extrajudicial para que se borrasen ciertos comentarios injuriosos sobre ella.
La esposa de Jesulín de Ubrique denunció a Facebook en 2019, y solicitó que se borrasen comentarios sobre “su estado de salud”, tal como recogió El Confidencial.
“Los comentarios eran de muy mal gusto y, sin duda, vulneraban el honor de nuestra clienta al llegar a cuestionar incluso el padecimiento de su enfermedad”, apuntaron entonces los abogados de Campanario, si bien Facebook se negó a borrar nada porque “no podía trasladar datos privados y/o confidenciales de un usuario y que tampoco procedía la aplicación de protocolo alguno para ejercer el derecho de rectificación”. Finalmente, llegaron a un acuerdo y se eliminaron dichos comentarios.
En enero de 2022 también conocimos que Mediaset España había sido condenada a pagar 180.000 euros a María José Campanario y Jesulín de Ubrique por intromisión ilegítima a su honor e intimidad en varios programas de Telecinco emitidos tres años atrás.
El magistrado encargado del caso, Carlos José Rodríguez, ha estimado parcialmente la demanda presentada por el matrimonio, que pedía medio millón de euros de indemnización al grupo audiovisual por hablar en varios espacios de la supuesta separación de la pareja, así como de una presunta infidelidad del diestro a su esposa con dos presentadoras de la cadena.