A pesar de sus flojas audiencias, la nueva directiva de RTVE sigue empeñada en adquirir derechos deportivos correspondientes a los mundiales de Moto GP y Fórmula 1. Y es que, según ha podido saber BLUPER en exclusiva, la radiotelevisión pública está manteniendo reuniones en estas semanas con DAZN para cerrar un acuerdo, si las condiciones son óptimas para RTVE, por el paquete motor.

El paquete motor consiste en el Gran Premio de Fórmula 1 de España, más los resúmenes de todas las carreras de la temporada, y de algunos Grandes Premios de MotoGP, principalmente en los que se disputan en España, más los resúmenes de todas las carreras.

El Gran Premio de Fórmula 1 de España se celebrará el 22 de mayo de 2022 en Montmeló, mientras que el Gran Premio de MotoGP de España tendrá lugar el 1 de mayo en Jerez, el Gran Premi de Catalunya el 5 de junio en Barcelona, el Gran Premio de Aragón el 18 de septiembre y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana el 6 de noviembre.

Hace ya un año, ambas empresas llegaron a un acuerdo para que la televisión pública retransmitiera en abierto los grandes premios de Estiria (23 de agosto) y Aragón (18 de octubre) de MotoGP. 

En el primer gran premio, la pública sólo consiguió promediar un 9% y 515.000 espectadores, con un pico de un 10,6% y 918.000 espectadores en la carrera de MotoGP. No logró superar a Socialité, en Telecinco, que anotó un 14,9% y 1.197.000 espectadores.

Ya en octubre, por caprichos del destino, el frío se convirtió en un condicionante del GP de Aragón y terminó por retrasar los horarios de las carreras durante todo el fin de semana. Esto hizo que la carrera estrella del GP, la de MotoGP, finalmente no se pudiera emitir en La 1 de TVE ya que la dirección de los servicios informativos se negó a retrasar o reducir el horario del Telediario.

Finalmente, las carreras de Moto 3 y Moto 2 y el previo de MotoGP promediaron en La 1 un 7,4% y 529.000 espectadores, mientras que la carrera de MotoGP cayó en Teledeporte a un 6,3% y 813.000 espectadores y el post a un 4,7% y 618.000 espectadores.

En lo que respecta a la Fórmula 1, este año el Gran Premio de España fue emitido por Telecinco tras llegar a un acuerdo con DAZN. La carrera marcó un 14,1% y 1.824.000 espectadores, mientras que el previo anotó un 13,1% y 1.475.000 espectadores y el post un 9,1% y 1.184.000 espectadores.

BLUPER ha querido saber qué cifra pagó en su momento RTVE por los grandes premios de MotoGP. Sin embargo, la Corporación insiste en que el contrato de adquisición de derechos solicitado no puede facilitarse ya que el mismo contiene cláusulas que afectan a los intereses económicos y comerciales de RTVE.

Hace unos años, la pública pagó 700.000 euros por los derechos del GP de España de Fórmula 1 en 2016. Esta cifra es muy superior a lo que la televisión pública paga por programas como MasterChef Celebrity (480.000 euros), cuyo rendimiento en audiencias es mucho mayor. 

 

Una compra polémica

Como ya publicamos en BLUPER, la compra de estos dos grandes premios a DAZN no estuvo exenta de polémica. Y es que entre el equipo responsable de esta importante compra se encuentra un directivo que trabajó para DAZN meses antes de regresar a RTVE. 

Se trata de Javier Grima, quien fuera nombrado en enero de 2020 director adjunto de Deportes y máximo responsable de Teledeporte, el canal deportivo de RTVE, cuando la Corporación decidió unificar su área de Deportes.

Sin embargo, en la nota de prensa que se mandó entonces a los medios se obvió que Grima, quién se incorporó a TVE en 1980 y fue director de Producción Ejecutiva del área de Deportes de TVE y director del equipo de Moto GP, había pedido una excedencia en 2014 para trabajar en la empresa privada, concretamente en Movistar, World Roller Games y DAZN, entre otros.

Con este tipo de compras, RTVE ayuda a la plataforma de streaming a cumplir con la obligación contractual que tiene ésta con DORNA, la comercializadora de los derechos de las motos, de emitir dos grandes premio de MotoGP en abierto.

Noticias relacionadas