Anne Igartiburu está a punto de volver a la franja matinal diaria de TVE con Corazón, el mítico formato que tras la pandemia fue inexplicablemente relegado al fin de semana, hace ahora casi un año y medio.
Tal y como ha podido conocer BLUPER en exclusiva, a partir del próximo 1 de diciembre la cadena pública rescatará Corazón para su parrilla de lunes a viernes con la presentadora vasca al frente.
El histórico espacio de crónica social mantendrá también su versión de fin de semana, aunque en esta nueva etapa será Carolina Casado, habitual sustituta de Igartiburu, quien asuma el papel de presentadora.
Corazón volverá a ocupar su franja de emisión habitual: de 14:20 a 15:00 horas, justo después del Informativo territorial. Así, TVE reducirá la emisión del formato Mejor contigo, suprimiendo el segundo bloque en el que Cristina Fernández y los colaboradores abordaban la actualidad del corazón.
Esa franja, precisamente, ha sido hasta ahora la menos vista del formato de Ion Aramendi, por lo que la cadena ha decidido recuperar Corazón entre semana para tratar de levantar la audiencia antes del Telediario.
Por el momento, la Corporación no ha tomado una decisión sobre si seguirá contando con Cristina Fernández para otros proyectos en la cadena, mientras que también quedan otros detalles por cerrar, como la forma en que Anne Igartiburu compaginará esta nueva presencia diaria con su labor al frente de Duelo en las alturas, en la televisión vasca.
Corazón es una de las marcas insignia de RTVE. El programa lleva más de dos décadas en emisión, aunque su futuro estuvo rodeado de incertidumbre tras el parón por la pandemia del coronavirus. El objetivo de la Corporación de restructurar su franja matinal hizo temer por la continuidad del formato, que finalmente sólo mantuvo su versión de fin de semana, con Anne Igartiburu al frente, mientras que de lunes a viernes sus contenidos fueron absorbidos primero por La hora de La 1 primero y después por Mejor contigo.
En el primer trimestre de 2020, la emisión diaria del programa cosechó una media de 890.000 espectadores y un 8,3% de cuota, mientras que en el fin de semana el formato ha bajado hasta el 7,7% con 836.000 espectadores.
Hasta la fecha, ninguno de los intentos de TVE por mejorar esa franja han sido fructíferos. El último ejemplo es el de Mejor contigo, que desde su estreno el 13 de septiembre apenas consigue rebasar la cuota del 5% en su primer bloque y cae por debajo del 4% en el segundo, el que ahora pasará a ocupar Corazón.
Mejorar los datos de esta franja es vital para conseguir insuflar oxígeno en la edición de sobremesa del Telediario, que es la menos vista de las principales cadenas y en octubre ocupó la cuarta posición con un 9,9% y 1.084.000 espectadores, a 1,7 puntos y 84.000 espectadores de laSexta Noticias.