La Generalitat Valenciana invertirá 968.000 euros en el convenio con Radiotelevisión Española para la celebración del Benidorm Fest, la preselección para el Festival de Eurovisión de 2022.
Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para presentar las cuentas de su departamento y el de Presidencia.
Además, el gobierno valenciano ha anunciado la inversión de 800.000 euros en la gala de los Goya 2022, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Valencia.
Ambos convenios están incluidos en el departamento de Presidencia, bajo el apéndice de Turisme Comunitat Valenciana. Soler ha destacado la apuesta por el turismo de la Generalitat, en la que se enmarcan estos dos convenios con la televisión pública.
Benidorm acogerá a final de enero la preselección española para Eurovisión 2022, mientras que el 12 de febrero se celebrará en Valencia la gala de los Premios Goya, como clausura al Año Berlanga.
De esta manera, la inversión en la preselección española para Eurovisión será cuatro veces más que la del año pasado, cuando RTVE destinó 229.588 euros a la gala Destino Eurovisión, en la que se eligió el tema con el que Blas Cantó competiría en Róterdam.
Pese al considerable aumento de la cuantía, la inversión en las galas previas al Festival de Eurovisión está muy por debajo de otras preselecciones como la de 2011, cuando RTVE gastó 1,2 millones de euros por las cuatro galas de las que, finalmente, salió elegida Lucía Pérez con el tema Que me quiten lo bailao.
Más barato ha sido optar por Operación Triunfo como preselección española para Eurovisión. Y es que, pese al elevado coste total del programa, RTVE sólo pagó a Gestmusic 536.806 euros en 2018 y 626.291 euros en 2019 por la gala de selección del artista y tema que representaría a España en el Festival.