Justo cuando está a punto de cumplir 20 años, el futuro de Operación Triunfo parece más incierto que nunca. El formato, que tuvo su última edición en el año 2020, pretende regresar en 2022, pero lo cierto es que hasta ahora TVE no se ha mostrado interesada en rescatar el talent.
La cadena pública ni siquiera celebrará un especial para conmemorar las dos décadas del concurso, algo que sí hizo en 2016 por el 15 aniversario, cuando tuvo lugar el esperado reencuentro de la primera edición.
Ante el desinterés de TVE, Tinet Rubira ha dado un ultimátum a la cadena y ha mostrado su intención de que OT tenga, sí o sí, una nueva edición en 2022. "Si 'OT 2022' no es en TVE, lo veremos en otro sitio. No vamos a dar el formato por muerto", ha aseverado en FormulaTV.
El productor da unos meses de plazo a la Corporación para que se replantee su postura sobre el formato. En concreto, Rubira asegura que TVE tiene "hasta el primer trimestre de 2022 para tomar su decisión". "O TVE hace una edición de 'OT' en 2022 o renuncia al formato. No hay otra opción", sentencia.
El director de Gestmusic reconoce que "el formato está muy bien en TVE" y que su deseo es que la edición de 2022 tenga lugar en la cadena, pero afirma que si finalmente no puede ser "se va a buscar una salida". "Vamos a ver de qué manera se puede hacer y dónde", añade.
Esa última frase abre un abanico de posibilidades para Operación Triunfo fuera de la casa en la que más éxitos ha cosechado. El tiempo apremia y, si finalmente RTVE decide renunciar al formato, cabe preguntarse dónde acabará esa edición de OT 2022 que Gestmusic ve como una realidad irrenunciable.
La primera tesis que hay que barajar es que el talent musical permanezca en la televisión lineal. Y es que desde su regreso en 2017 a TVE, el formato ha demostrado su gran potencial con una estrategia que combina las galas en abierto con el contenido online bajo demanda y en streaming.
A pesar de la buena acogida que ha tenido esta nueva etapa del concurso, el desgaste que ha sufrido a lo largo de sus tres ediciones es innegable. Aún así, sus cifras siguen siendo tremendamente positivas con respecto a la media de La 1. Pero, ¿ocurriría lo mismo en una privada? Lo cierto es que Mediaset no tiene visos de estar interesada en un formato que ya acogió y que acabó saliendo por la puerta de atrás, por lo que Atresmedia parece la única opción alternativa.
Sin duda, la cadena de San Sebastián de los Reyes cuenta con la logística y la experiencia necesaria para reflotar Operación Triunfo en 2022. Buen aval para ello es el éxito que La Voz está cosechando en su nueva etapa en Antena 3.
Acoger OT sería, además, una oportunidad para captar nuevos socios en ATRESplayer PREMIUM, ya que la plataforma podría ofrecer contenidos exclusivos como los pases de micros, ensayos o señal 24 horas de la Academia.
La llegada del formato a Antena 3 también facilitaría la posibilidad de que Roberto Leal se mantuviera al frente de las galas, tal y como hizo en las tres últimas ediciones, antes de fichar por Atresmedia para presentar Pasapalabra.
No obstante, la extensa oferta actual de entretenimiento de Atresmedia reduce considerablemente las opciones de que la cadena apueste por OT esta temporada.
Si finalmente el formato no encuentra hueco en la televisión lineal, las plataformas parecen ser su as en la manga. Tinet Rubira siempre ha asegurado que el entretenimiento ganará protagonismo en las plataformas y, en ese contexto, OT podría tener cabida en las mismas.
Teniendo en cuenta la actual apuesta de Netflix España por los realities, con los inminentes estrenos de Insiders y Amor con fianza, no parece descabellazo pensar que la plataforma pudiera interesarse por un talent, algo que ya hizo con ¡A cantar! de la mano, precisamente, del 'extriunfito' Ricky Merino.
Pero aterrizar en una plataforma implicaría una profunda renovación para adaptar el formato a ese nuevo mercado. Esto conllevaría, de manera casi inexorable, el fin de los directos y, por tanto, la incapacidad de crear un evento que congregue a los espectadores para ver el programa en un momento concreto, además de impedirles hacer un seguimiento semanal del trabajo y la convivencia de los concursantes.
La tercera vía para la supervivencia de Operación Triunfo pasaría por producir una edición exclusivamente online. Gestmusic ya ha demostrado con Top Gamers Academy que un producto así puede resultar atractivo para el público y tener repercusión. Además, la productora celebrará el 20 aniversario del formato sin el respaldo de TVE, con una maratón de 24 horas en YouTube que reunirá a varios exconcursantes de la historia del programa.
Evidentemente, emitir una edición online cambiaría por completo los códigos del programa y la posible rentabilidad del mismo. Sin embargo, la repercusión de anteriores ediciones en redes invita al optimismo. El propio Tinet Rubira ya exploraba esta posibilidad tras la final de OT 2020: "Si a los 1.160.000 suscriptores que tenemos en el canal de YouTube les propusiera hacer OT a cambio de tres meses, a 3 euros al mes... Ya tengo para hacerlo y me sobra. Seríamos capaces de hacer, por ejemplo, un YouTube Premium, hacer OT allí dentro y que los suscriptores pagaran nueve euros en tres meses", comentaba a Vertele.
En definitiva, mientras Gestmusic muestra su convencimiento de que OT 2022 se materializará, TVE guarda silencio e ignora al que ha sido uno de sus buques insignia, mientras que los fans de este histórico formato musical siguen esperando con incertidumbre volver a ver a los concursantes cruzando la pasarela.