María González
Zaragoza
Publicada

Las calles de Zaragoza han sido protagonistas de la celebración de la XVIII CaixaBank 10k y 5K Zaragoza - Gran Premio El Corte Inglés. Más de 4.600 atletas han salido a recorrer la capital aragonesa en la prueba de 10 kilómetros y 600 lo han hecho en el recorrido de 5 kilómetros, la novedad de esta edición.

Sin embargo, estos se han encontrado con una sorpresa de última hora y que ha resultado inédita en España. Una orquesta de música clásica ha puesto el ritmo a la carrera y ha resultado ser una actividad aplaudida tanto por los participantes como por el público asistente que se ha animado a unirse con palmas en más de una ocasión.

La iniciativa fomentada por El Cortes Inglés ha contado con la participación de los músicos de Artes escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza. Estos han interpretado versiones de canciones como 'Viva la vida' de Coldplay y han dado ánimos a los participantes a grito de: "¡Ánimo esos corredores!" se podía oír a lo largo que iban pasando a la altura de El Corte Inglés de paseo de la Independencia.

Cada vez más mujeres

Además de contar con un grupo de música clásica, la carrera también ha batido récords. Por primera vez, la participación femenina ha superado la barrera del 35% y ha alcanzado el 36,3% de las inscripciones.

Tanto la 10K como la 5K han transcurrido por un céntrico circuito, totalmente llano, y con la línea de meta en la plaza del Pilar. El pistoletazo de salida se ha dado a las 8.50 para la 5K y las 9.30 para la 10K, en ambos casos desde el paseo Echegaray y Caballero, junto al puente de Piedra.

El trazado ha incluido el paso por la avenida de César Augusto, el Coso, paseo de la Independencia, calle Don Jaime y la ribera del Ebro, para finalizar en la emblemática plaza del Pilar.

La carrera, en su esfuerzo por hacer el evento cada vez más sostenible, no ha utilizado grandes generadores y ha utilizado tomas eléctricas habilitadas en la plaza del Pilar. Además, se ha hecho un refuerzo del número de contenedores y de reciclaje con un equipo específico de personas que se han encargado de que se recicle el máximo de materiales.