La despoblación es un problema que afecta a todo Aragón, principalmente a la provincia de Teruel. Un pequeño pueblo que quiere hacerle frente es Cabra de Mora, que acaba de iniciar estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios a través de 'Holapueblo', un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural.
Esta iniciativa, que va por su quinta edición, tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos.
En total, son 100 los municipios de España que se han sumado a este proyecto, siete de ellos de Aragón. Todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Los siete pueblos aragoneses que están en busca de nuevos habitantes son: Castejón de Monegros en Huesca; Bureta y Los Fayos en Zaragoza; y Gea de Abarracín, Martín del Río, Pancrudo, y Cabra de Mora en Teruel.
En los siete pueblos encontramos una oportunidad para emprender y viviendas disponibles a muy buen precio. Los alquileres más baratos está en Cabra de Mora, escasos, pero según la plataforma HolaPueblo, rondan los 250 euros.
Sobre Cabra de Mora
El origen de este pueblo turolense es una Alquería Árabe de más de 800 años de antigüedad. Destaca además el conjunto monumental de la Iglesia de San Miguel y la Ermita de la Escala Santa declarado Bien de Interés Cultural.
Es una comarca en la que está muy desarrollado el sector turístico, destacando su cercanía a las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre. Los vecinos de Cabra se dedican sobre todo al sector turístico, la ganadería, el sector de la construcción y el sector servicios. También está presente la agricultura, mayoritariamente de secano y la explotación de madera.
Está compuesto por una comunidad muy abierta a la llegada de nuevos pobladores interesados en instalarse en el municipio. Tanto es así que en los últimos años han conseguido que se instalen 10 nuevas familias. Analizan el perfil de todas aquellas personas interesadas en emprender en Cabra de Mora para evaluar la viabilidad junto con el emprendedor, viendo la disponibilidad de los inmuebles y necesidades que se demandan para poner en marcha el negocio.
Trabajo y vivienda barata
Según informa 'Holapueblo' en su página web, el municipio dispone de farmacia, consultorio médico, y guardería, (el colegio se encuentran en el cercano pueblo de Mora de Rubielos) cuenta con algunas instalaciones deportivas, así como zonas ideales para actividades de ocio como senderismo.
El motor económico de Cabra de Mora y de la zona es sobre todo el turismo, pero también se están cerrando negocios por jubilación, que tendrían recorrido económicamente.
Desde el ayuntamiento hay compromiso de facilitar el asentamiento de nuevos negocios y de nuevos pobladores, acompañando en la adaptación al territorio y facilitando la integración en la comunidad.
Hay disponibilidad de solares alrededor del pueblo, a precios muy económicos, t también hay masías en venta con terrenos de secano, regadío y pastos. Existe además, la posibilidad de habilitar una zona para realizar teletrabajo
Y en el pueblo cuentan con una huerta sin cultivar desde hace unos años, también posibilidades de huertos para ocio. Muchas alternativas que el ayuntamiento de Cabra de Mora, presentará a los interesados en vivir y trabajar en el pueblo.
A lo largo de las cuatro ediciones previas de Holapueblo, siete municipios aragoneses han ganado población gracias al apoyo de la plataforma, con 24 personas (11 familias) instaladas en alguno de ellos. Se trata de Esplús, La Sotonera y Berdún (Huesca); Bureta y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Pancrudo y El Cuervo (Teruel).