La longevidad está más presente que nunca a través de las conocidas como zonas azules, de dietas que prometen llegar a los 100 años o incluso superalimentos y estilos de vida que parecen estar más asociados a esa particularidad de vivir cada vez más años. Informaciones a las que se unen también las cifras cada vez más dilatadas de longevidad en España.
Y es que, aunque vivimos en un país en el que los centenarios representan menos del 0,04% de la población, su proporción y cantidad no ha parado de aumentar en los últimos años. Un dato llamativo es que en la última década cada año hay 750 personas centenarias más en el país y el 80% de ellas son mujeres.
Sin embargo, el reparto de mayor longevidad lo encontramos solo en algunas ciudades de España y entre ellas, aunque destaca Ourense (en Galicia) con un 31,84% de la población con 65 y más años, también nos encontramos como protagonista a una de las provincias y ciudades de Aragón. Esta vez se trata de la provincia de Teruel, la cual destaca por su capital como la novena ciudad española con más población de mayores de 80 años.
Una población mayor en Teruel que supone el 24,29% del total (la undécima del país) y con 4,21 puntos más que en España, donde suponen de media el 20,08%. Datos que recogen los indicadores de estructura de la población del INE.
En concreto, Teruel cuenta con un total de 95 personas que tienen más de 100 años (64 mujeres y 31 hombres), su tasa es de 60 centenarios por 100.000 habitantes, el doble de la tasa nacional que es de 30 casos, según los datos más recientes del INE.
Cuáles son los factores clave
En general, podríamos decir que la ciudad de Teruel es uno de los territorios con mayor número de centenarios en España y por detrás de Ourense, Soria, Zamora, Lugo, Salamanca, León, Ávila o Pontevedra. Estas se encuentran justo por delante de la ciudad aragonesa en la lista.
Sin embargo, ¿qué es lo que hace que determinadas zonas de España tengan mayor número de personas centenarias? Lo cierto, es que se pueden señalar algunos factores claves que llevan a estas zonas a que tengan una mayor proporción de personas que superan los 100 años de vida.
Esto se debe a una combinación de factores que van desde el estilo de vida a la dieta, pasando por la genética, el entorno social y la calidad de la atención sanitaria. Para empezar, el estilo de vida en Teruel destaca por ser más tranquilo que en otras ciudades ya que es una de las ciudades con menor densidad de población de toda España. Esto implica que muchas personas prefieren vivir en los entornos rurales o semi-rurales. Un aspecto que puede influir al bienestar emocional y mental, aspectos clave para una mayor longevidad.
Como en todo Aragón, Teruel también se caracteriza por una gastronomía basada en productos locales y frescos, con alimentos muy presentes como verduras, legumbres, aceite de oliva y carnes de buena calidad. Una dieta mediterránea rica en nutrientes esenciales y baja en ultraprocesados que es ampliamente reconocida y que también puede ser un factor clave en la longevidad de sus ciudadanos.
La genética también juega un papel importante, al igual que la atención sanitaria anteriormente mencionada. Una atención primaria que en Teruel también está orientada al cuidado continuo de las personas mayores.
La vida en Teruel también está más ligada a las zonas rurales próximas y a actividades agrícolas, ganaderas o turísticas, que aunque son físicamente exigentes, tienden a ser menos estresantes en términos de ritmo de vida. Este menor estrés también puede ser un factor diferenciador importante.