Cada ciudad guarda numerosos secretos o curiosidades que la hacen especial. Zaragoza, más allá de su Basílica del Pilar o de sus ruinas romanas, tiene múltiples historias que atraen la atención de los turistas y también de los vecinos locales. Sin embargo, una de las cosas que más sorprende a muchos es la originalidad en algunas de sus calles.
No en sus formas, sino en sus denominaciones. Concretamente, en las calles del barrio zaragozano de Valdespartera, de corta vida y ubicado al sur de la ciudad. Este distrito, al que se llega fácilmente gracias al Tranvía de Zaragoza, está dedicado al 'Séptimo arte' con más de 80 plazas, avenidas y calles en su honor. De esta forma, es el barrio más cinéfilo de España.
Todo nació en la planificación de Valdespartera a principios de los 2000. Algo que pocos saben es que en este terreno se grabó en 1958 una parte del largometraje estadounidense 'Salomón y la reina de Saba', dirigido por King Vidor.
En septiembre de 1958, aquellos desérticos alrededores de Zaragoza se convirtieron en el desierto del antiguo Egipto, donde se recrearon las espectaculares batallas la película.
Además, según se recoge en la página web del Ayuntamiento, "los cientos de extras que participaron, los curiosos que visitaron el rodaje, los fans de los actores y actrices del reparto, o de King Vidor, recuerdan con especial cariño lo que fue para la Zaragoza de entonces un gran hito social y cinematográfico".
También se trata de una forma de recordar la tradición cineasta de la ciudad maña, donde se filmó la primera película española de la historia: 'Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza' en 1897.
Así pues, entre las películas homenajeadas en este barrio se pueden encontrar algunas realmente famosas: Titanic, La Ventana Indiscreta, Desayuno con Diamantes, Mago de Oz, La Linterna Roja, La lista de Schindler, La Isla del Tesoro, Los Puentes de Madison, Un Americano en París, la Plaza Mery Poppins o Todo sobre mi madre.
Sin duda, hay una larga lista de películas que aparecen en los rótulos de las calles de Valdespartera. De esta forma, muchas familias y habitantes pueden decir que su calle "es de película" o, literalmente, hacer realidad eso de vivir en una película.
Además, las paradas del Tranvía de este distrito llevan el nombre de alguna. Los Olvidados, Los Pájaros, Cantando bajo la Lluvia y Mago de Oz, última parada de la línea.
Arcosur
Estas no son las únicas calles curiosas que se pueden descubrir en Zaragoza, ya que en otro barrio, Arcosur, se encuentran nombres de calles realmente atractivos y originales, sobre todo para los más jóvenes.
En concreto, este distrito, que todavía está en crecimiento, se destina a los videojuegos. Esta iniciativa surgió de los propios vecinos (futuros en ese momento).
Así pues, tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, las calles Super Mario Bros (la avenida principal), Tetris, Gran Turismo, la Leyenda de Zelda o Invasores del Espacio son una realidad.