Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un montañero de 69 años, vecino de Fontellas (Navarra), ha resultado herido este sábado en la zona del Collado Pico Punta Escarra, en el término municipal de Canfranc. El incidente ocurrió a las 12:00 horas, cuando el hombre sufrió una caída a diferente desnivel debido a un desprendimiento de rocas, lo que le provocó fracturas en la muñeca y dedos.

Los servicios de emergencia fueron activados inmediatamente, con la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el servicio sanitario del 061. Tras un sobrevuelo de la zona y localizar al montañero, fue valorado por el médico del 061.

El herido fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital Comarcal de Jaca para recibir atención médica. Las autoridades recuerdan la importancia de tomar precauciones al realizar actividades en áreas montañosas, especialmente en condiciones de riesgo.

En total, durante el primer fin de semana de noviembre se han producido seis rescates de senderistas en la provincia de Huesca, para lo que se han activado los servicios de emergencia y rescate, con un caso crítico.

Parada cardiorrespiratoria 

El primer aviso se recibió el 1 de noviembre a las 13:40 horas, cuando una mujer de 31 años, vecina de Madrid, sufrió un esguince en el tobillo en la zona de Piedrafita de Jaca. Tras ser localizada por el GREIM Panticosa, fue evacuada a su vehículo, desde donde se dirigió al Hospital de Jaca.

A las 14:30 horas, se notificó que un grupo de senderistas en el Pico Castillo d’Acher había encontrado a uno de sus miembros en parada cardiorrespiratoria. Se activaron el Greim Jaca y la Unidad Aérea de Huesca para asistir a la víctima.

Un tercer aviso llegó a las 16:45 horas, informando que un hombre de 50 años se había desorientado y caído en el Barranco de Pondiellos. Localizado por el Greim Panticosa, fue evacuado a su vehículo en Sallent de Gállego.

El 2 de noviembre, a las 12:56 horas, un joven de 31 años, vecino de Montmeló (Barcelona), quedó enriscado en el Pico del Alba y fue evacuado por el Greim Benasque y la Unidad Aérea.

Al día siguiente, el 3 de noviembre a las 16:35 horas, una senderista de 22 años, vecina de Bilbao, sufrió un esguince en los Ibones de Labaza. Fue evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa.

Posteriormente, a las 16:55 horas, otra mujer de 67 años sufrió un esguince en el Barranco de Aguaré y fue atendida por el Greim Jaca. El día concluyó con un aviso a las 18:20 horas de dos escaladores en la vía Choper del Mallo Pisón, uno de los cuales quedó enganchado con la cuerda.