Zaragoza

Un caza F-18 se ha estrellado este viernes en el municipio de Peralejos, en Teruel. El accidente se ha producido sobre las 13.00 del mediodía cuando el avión ha caído en el paraje de los Hornillos, situado cerca del municipio. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el ocupante, un teniente coronel con amplia experiencia de vuelo, ha fallecido.

El Ejército del Aire y del Espacio, ha confirmado que se trata del teniente coronel, Pablo Estrada Martín. "Nos unimos al dolor de sus familaires y amigos. Descansa en paz, compañero", añade el mensaje. 

Por el momento se desconocen las causas del accidente. Los Bomberos de la Diputación de Teruel y Guardia Civil se han desplazado hasta la zona. Según ha informado el Ejército del Aire y del Espacio en la red social X, la aeronave pertenece al Ala 12, con sede en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Desde el ministerio de Defensa, descartan que se tratase de un vuelo de ensayo por motivo del acto del 12 de octubre.

Con este accidente, ya son al menos seis fallecidos los que se han registado de este tipo de avión en tierras aragonesas. El primer incidente con estos aparatos, que cuestan alrededor de 60 millones de euros, fue en 1988, dos años después de su estreno, también en Zaragoza. En 2000, dos F-18 basados se estrellaron en pleno vuelo en esta misma localidad. 

En Peralejos, el municipio donde ha ocurrido el accidente, existe un monolito dedicado a los capitanes del Ejército del Aire José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Gracia Ramos, fallecidos el 4 de mayo de 1984 al estrellarse su avión F-4 Phantom II en la localidad.