La app 'Farmacias de guardia Zaragoza', normal (izquierda) y cuando estaba bloqueada (derecha)

La app 'Farmacias de guardia Zaragoza', normal (izquierda) y cuando estaba bloqueada (derecha) E. E.

Economía

David, el programador que superó los tentáculos de LaLiga: "Era una lucha contra Goliat... y gané"

La guerra del organismo de Javier Tebas contra la piratería arrastra a otros proyectos que nada tienen que ver con las emisiones ilegales de fútbol.

Más información: Aragón da con el "santo grial de la IA": así es la tecnología nacida en el Pirineo que mejora a ChatGPT y DeepSeek

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Desde hace años, LaLiga ha emprendido una guerra jurídica y legal contra la piratería y las plataformas que emiten sus partidos de forma ilegal. El ente que dirige el fútbol español cifra en 600 o 700 millones de euros las pérdidas que sufren los clubes cada año por la retransmisión irregular, asegurando que esta práctica se ha disparado en España en los últimos años.

De hecho, LaLiga, junto a Telefónica, la gran propietaria de los derechos audiovisuales, ha tenido esta semana una victoria en los juzgados al desestimarse los recursos de Cloudflare y RootedCON. El pasado mes de diciembre, un juez autorizó al bloqueo de direcciones IP utilizadas para la distribución ilícita de contenidos audiovisuales de LaLiga, medida que ha sido ratificada con esta sentencia de un juzgado de Barcelona.

Pero esta cruzada de LaLiga también tiene consecuencias entre otros usuarios que utilizan los servidores de Cloudflare con totalmente buenas intenciones. Es el caso de David Horno, un programador que, por su cuenta y sin ganar nada a cambio, diseñó una aplicación para buscar las farmacias de guardia abiertas en Zaragoza, y que se ha topado de lleno con los tentáculos del organismo de Javier Tebas.

En concreto, David se encontró con que, a lo largo del fin de semana, la información sobre las farmacias de guardia desaparecía de su app, llamada ‘Farmacias de Guardia Zaragoza’ durante las dos horas que duraba el partido de fútbol. “Un día probé y las farmacias estaban disponibles por la mañana, por la tarde dejaban de salir, y a las 23.00 volvieron a salir. LaLiga bloquea el acceso a todos los servicios de Cloudflare en los horarios que hay partidos”, ha explicado.

Para mostrar la información, David utilizaba los servicios de Cloudflare para obtener los datos a tiempo real, garantizándose que se iban actualizando sin necesidad de hacer nada más. “Ha estado funcionando bien. Me di cuenta hace unas semanas. Ya había visto que LaLiga bloqueaba a esta empresa, pero veía que funcionaba, hasta que coincidió con un partido de fútbol”, ha señalado.

Afortunadamente para él, encontró una solución que le permite seguir ofreciendo los datos de su aplicación. En lugar de depender de Cloudflare, pudo alojar ‘a mano’ toda la planificación de las farmacias de guardia en la capital aragonesa, con el hándicap de que únicamente está disponible hasta el 31 de diciembre. “El Ayuntamiento daba la afirmación del año, la descargué por días y la tengo almacenada en la app. Aunque Cloudflare sigue recopilando informando, no me conecto a ella ni necesito servicios externos”, ha remarcado.

Superado ese pequeño ‘pero’, ahora la aplicación funciona correctamente sin depender de que haya fútbol o no. “Ahora ya no hay ningún problema de que nadie bloquee nada. Cuando acabe el año, si sigue este asunto, que espero que se resuelva, tendré que volver a traerme todos los datos cuando el Ayuntamiento los publique”, ha subrayado David.

La aplicación lleva en servicio alrededor de un año y ha sido recibida con buenas opiniones en ‘Google Play’. “Ya era hora, de una aplicación de este tipo”, dice una usuaria. “Información precisa muy útil para una noche de urgencia”, asegura otra. “Necesaria si vives en Zaragoza”, comenta otra persona.

David dedica su trabajo a realizar aplicaciones con tecnología de Microsoft, y quiso probar a diseñar su propia app por su cuenta, de forma gratuita para los usuarios y sin publicidad. “Me apetecía aprender a crear aplicaciones móviles. Justo un día tuve problemas para encontrar una farmacia de guardia y pensé que por qué no había una aplicación para ello. Y la hice”, ha añadido.