El precio del alquiler ya alcanza máximos históricos en todo Aragón

El precio del alquiler ya alcanza máximos históricos en todo Aragón

Economía

La pugna por el alquiler en Zaragoza: hasta 45 personas se disputan cada piso que sale al mercado

Zaragoza
Publicada

La escasa oferta de vivienda que sale al mercado provoca una dura batalla por cada piso que se pone en alquiler. Actualmente, hasta 45 familias se disputan cada inmueble, lo que se traduce en una importante pugna que todavía influye más en el precio del alquiler, uno de los mayores problemas de la sociedad a día de hoy. De hecho, el precio del alquiler ya alcanza máximos históricos en todo Aragón, por encima de los diez euros por metro cuadrado de media al mes.

No en vano, Zaragoza ya es la sexta ciudad donde más intensa es la disputa por cada vivienda en alquiler, incluso por encima de Madrid, con 44 personas. La mayor tensión se vive en Guadalajara, donde 76 familias ‘se pegan’ por cada piso que sale al mercado, seguido de Vitoria-Gasteiz, con 69 personas, y Pamplona y Barcelona, con 59, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

La expansión de la crisis de la vivienda en los últimos años se evidencia al comparar estas cifras con las de 2019, fecha en la que comienza a regularse el precio del alquiler. Hace cinco años, los datos dicen que nueve familias pujaban por cada piso, lo que significa que, en este tiempo, la batalla por el alquiler en Zaragoza se ha quintuplicado. De hecho, sólo en el último año, este número de familias ha pasado de 27 a 45.

En el resto de las capitales aragonesas, la pugna no es tan atroz, pero comienzan a mostrarse signos de una tendencia cada vez más tensionada. En Teruel, hasta 21 personas compiten por cada vivienda en alquiler, el triple que en 2019, mientras que en Huesca también está cerca de multiplicarse por tres, al pasar de 7 a 18 personas en estos cinco años.

Se desploma el alquiler permanente y se dispara el de temporada

Así, la evolución del tipo de alquiler explican de forma clara la situación del mercado. Actualmente, las familias que buscan un alquiler permanente en Zaragoza encuentran un tercio menos viviendas ofertadas de las que había en el mercado hace cinco años. Mientras, el mercado de temporada, es decir, para un tiempo concreto (vacacional o de trabajo, por ejemplo) se ha multiplicado por tres.

Un mayor respiro tienen los oscenses y turolenses que buscan una vivienda, ya que son de las pocas que han visto incrementada su oferta para alquiler permanente. No en vano, en Huesca se ha duplicado en estos cinco años, y en Teruel, al menos, se ha mantenido casi invariable, creciendo apenas un 4%. Aún así, en la capital del Alto Aragón se ha disparado un 900% el alquiler de temporada.