A los problemas por la falta de vivienda en Aragón, que impide a muchos jóvenes acceder a su primer piso, se le suma otra cuestión que define el estado del sector en la Comunidad: la edad de los edificios. De media, las viviendas aragonesas tienen hasta 46 años, siendo la séptima región con el parque más envejecido y lejos de la media nacional, que se encuentra en 41 años.
Así lo recoge el informe del Observatorio de Rehabilitación de Edificios y la Vivienda (ORVA), con el que la Comunidad quiere ser un referente en renovación urbana. Con este organismo, se pretende suministrar datos fiables y actualizados, facilitar la toma de decisiones a las administraciones, y ayudar a las empresas en su definición estratégica.
De esta forma, el informe del observatorio recoge la problemática de la edad de la vivienda en Aragón, lo que provoca, asimismo, un déficit en la eficiencia energética. Casi el 80% de los edificios poseen una calificación energética E, F o G, las tres más desfavorables. Esto se debe principalmente a que el 64,46% de los edificios residenciales se construyeron antes del año 1981 y, por lo tanto, no disponen de aislamiento térmico en su envolvente.
Además, de acuerdo a un estudio realizado sobre el estado de conservación de los edificios construidos antes del año 2000 en Aragón y con un análisis realizado en 1.307 edificios que albergan 26.031 viviendas, se ha diagnosticado que el 22,72% de los mismos tienen un estado de conservación desfavorable con deficiencias severas o con deficiencias muy severas.
Sobre las 8.381 patologías detectadas en estos edificios, el 56,6% de las deficiencias y patologías detectadas en los edificios de Aragón se localizan en los cerramientos verticales y su recubrimiento y en las cubiertas inclinadas. Mientras, el 14,52% corresponden a patologías en estructura. Igualmente, más de la mitad de los inmuebles presentan carencias graves de accesibilidad.
Unos datos que, según el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), Rafael Gracia, evidencian que Aragón “cuenta con unos de los parques de edificios más antiguos de España”. “Es palpable, en muchos casos, la falta de mantenimiento. Esto, sumado a una eficiencia energética muy baja y a falta de las condiciones adecuadas de accesibilidad en muchos casos, hace que sea necesario poner el foco en la situación de los edificios y de las viviendas existentes”, ha advertido.