Disponer de suficientes ahorros de cara a la jubilación es una preocupación que va ganando peso conforme se acerca esa etapa de la vida. Habitualmente, la Seguridad Social y los planes de pensiones son los pilares sobre los que se basa el sustento económico de los mayores, pero los retos demográficos actuales invitan a buscar nuevas fórmulas de ahorro que promuevan un desarrollo sostenible y social.
Con esta idea nació Pensumo, una app pionera que facilita a todos los ciudadanos el ahorro para la jubilación, a la vez que compras en comercios, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo adicional, más allá de registrarse, vincular las tarjetas y asociarse a uno de los planes de pensiones de Ibercaja. Con ello, en cada compra en los establecimientos adheridos se recibirán aportaciones, que se acumularán en una hucha de cara al futuro.
Esta app está disponible para cualquier persona residente en España, independientemente de cuál sea su entidad bancaria o su distribuidor de tarjeta. La suscripción se realiza de forma íntegramente digital, sin papeleo ni necesidad de acudir a ninguna oficina, buscando la máxima agilidad y facilidad para los usuarios. Por ello, no es requisito tener cuenta en Ibercaja, ser cliente de la entidad o disponer de un plan de pensiones, ya que es en el proceso de alta donde todos estos requisitos se gestionan con la máxima sencillez.
Las aportaciones que reciben los consumidores proceden de los propios comercios adscritos a la iniciativa en los que se realizan las compras. El porcentaje abonado dependerá del acuerdo alcanzado con cada establecimiento.
Así, como ha explicado el director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja, Víctor Royo, el proyecto tiene como finalidad vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los movimientos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura. “En un momento donde la generación de ahorro para la jubilación está siendo muy costosa para una buena parte de la sociedad, las modificaciones que hemos conseguido en la normativa de Pensiones permiten popularizar este producto”, ha indicado Royo.
Progresivamente, se irán incorporando nuevas funcionalidades en la aplicación, como la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario. Para ello, se ha creado un servicio digital basado en la filosofía de “banca abierta”, con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil y, en el futuro, en otros sistemas, como en plataformas de comercio electrónico o en la propia app de Ibercaja.
Igualmente, para los comercios adheridos, esta herramienta también reporta ventajas puesto que les puede ayudar a captar y fidelizar clientes. Además, según explica el director general de Pensumo, David Herrando, tendrán la posibilidad de aumentar su volumen de ventas y mejorar su imagen de marca.
La iniciativa cuenta en total con más de 100 establecimientos adheridos que cubren las principales necesidades de los clientes, como alimentación, moda, restauración, electrónica y deportes, entre otros. Entre ellos, el grupo aragonés Zoilo Ríos o los establecimientos de El Cachirulo, Puerta Cinegia, Liu-Jo y el Casademont Zaragoza. También Amazon es uno de los participantes que permite a los usuarios de la aplicación complementar su ahorro para la jubilación.